EL PAíS › DUHALDE RENDIRA MAÑANA UN HOMENAJE EN USHUAIA

Siguen los actos por Malvinas

Eduardo Duhalde viajará mañana a Ushuaia para participar del acto central por Malvinas, al cumplirse 20 años de la guerra. En el homenaje participarán 1500 ex combatientes, integrantes de una caravana que llegará en las primeras horas del martes a la capital de Tierra del Fuego. Los actos comenzarán esta noche con una vigilia de los veteranos que concluirá con un simulacro de desembarco en Ushuaia, donde desplegarán una bandera argentina de 2000 metros para recorrer las 12 cuadras que separan el puerto del Monumento a los Héroes de Malvinas. Ayer el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner agasajó a un grupo de ex combatientes. “Dieron la vida por la patria”, dijo
La caravana está formada por tres columnas provenientes del norte, centro y sur del país. Los ex combatientes se reunieron el sábado en Comodoro Rivadavia, donde se realizó un primer homenaje. Esta noche los últimos colectivos cubrirán los 200 kilómetros que separan Río Grande de Ushuaia. “Hace seis años que estamos organizando esto”, señaló Rubén Rada, de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, quien agregó que eligieron la ciudad de Ushuaia “por ser la capital de la provincia a la que pertenecen las islas”.
El Presidente, según se informó oficialmente, arribará a mañana las 10.15 al Aeropuerto de Ushuaia, donde será recibido por el gobernador Carlos Manfredotti y por el intendente municipal, Jorge Garramuño. Duhalde descubrirá una placa recordatoria y entregará medallas de honor de Tierra del Fuego a los veteranos de guerra, representantes de todas las provincias asistentes al acto. Por la tarde regresará a Buenos Aires para encabezar otro homenaje en el Regimiento de Infantería I de Patricios, junto al ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, y los jefes de las tres Fuerzas Armadas.
La marcha de los veteranos a Ushuaia no cuenta con el respaldo de todos los ex combatientes. La Coordinadora Nacional de Centros de ex Soldados Combatientes de Malvinas anunció que no participará porque “no existe por parte del presidente Duhalde la voluntad de asumir de forma integral la implementación de una acción política que ponga en primer plano la discusión de la soberanía integral en nuestra Nación” sobre las islas, manifestó el dirigente platense, Ernesto Alonso. La organización convocó, en cambio, a marchar el 2 de abril a las 15, desde la Plaza San Martín hasta Plaza de Mayo.
El vigésimo aniversario de la guerra renovó el debate en torno al conflicto y sus consecuencias. Martín Balza, ex jefe del ejército y veterano de Malvinas, consideró que se trató de una campaña “improvisada” y acusó a los jefes del Junta Militar de haber iniciado la “desmalvinización” para “ocultar su propia incompetencia” en la dirección de la guerra. “Fue la guerra peor conducida de nuestra historia desde el punto de vista estratégico”, dijo Balza. “La misma incapacidad para conducir el país la demostraron en la guerra. A partir de 1976, implantaron el inadmisible terrorismo de Estado, violaron el estado de derecho, con un golpe militar cruel y criminal que los marginó del condicionamiento jurídico, ético, moral y hasta religioso”.
Por su parte Adolfo Pérez Esquivel opinó que “no se aprendió la lección” de Malvinas, ya que ahora se “quiere involucrar a las fuerzas armadas en el Plan Colombia. Cuando se hacen los operativos Cabañas 2000 y 2001 bajo el mando de Estados Unidos, es que no aprendimos absolutamente nada”, sostuvo el titular del Serpaj.

Compartir: 

Twitter

Gobernador Néstor Kirchner.
Agasajó a ex combatientes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.