EL PAíS › LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO CUMPLEN 27 AÑOS

Catorce madres y un mismo grito

Un último día de abril cambiaron el llanto por la acción. En el caminar compartido de sus rondas superaron el miedo y rompieron el silencio. Eran catorce mujeres y un mismo dolor. Catorce madres y un mismo grito. En cada encuentro en la plaza, nuevas historias de horror, más pañuelos blancos, mucha más fuerza. Mañana se cumplen veintisiete años de aquel primer jueves. Veintisiete años de las Madres de la Plaza. De su lucha por justicia, por memoria, por sus hijos.
“Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos”, pensó en voz alta Azucena Villaflor, mientras esperaba que la atendiera el secretario del vicario castrense. A su lado, otras madres preguntaban sin éxito por sus hijos. Las mujeres ya se conocían. Se cruzaban en los pasillos de las iglesias, en la entrada de las comisarías, en las oficinas de los ministerios. Reconocieron su dolor en el dolor de las otras y decidieron unirse para que el reclamo se oyera más fuerte.
El 30 de abril de 1977 se encontraron frente a la Casa Rosada. Eran catorce en medio de la inmensa plaza. Como regía el estado de sitio y estaban prohibidos los grupos de tres o más personas, rápidamente se les acercaron policías y les exigieron que marcharan. Así nacieron las rondas de los jueves, a las que cada vez se sumaron más familiares de hombres y mujeres secuestrados y desaparecidos. Poco después, en una larga marcha al santuario de la Virgen de Luján, comenzaron a usar una tela de pañal en la cabeza y el pañuelo blanco se convirtió en su símbolo. Las “locas de la plaza” se transformaron en las Madres de Plaza de Mayo y el reclamo por la aparición con vida de sus hijos dio la vuelta al mundo.
En 1986, los diferentes criterios en relación con la metodología de la lucha bajo un gobierno constitucional dividieron a la agrupación. Por eso hoy, como ocurre desde aquel año, los actos serán dos. Luego de la tradicional ronda de las 15.30, las Madres lideradas por Hebe de Bonafini conmemorarán su aniversario con clases públicas. Jaime Fuchs y Oscar Natalicio hablarán sobre economía política; Herman Schiller, acerca del “1º de Mayo Revolucionario” y, por último, alumnos y docentes de la Universidad Popular de Madres encabezarán la charla de derechos humanos.
En la misma plaza y a la misma hora, las integrantes de Madres-Línea Fundadora compartirán “el recuerdo de aquella primera ronda y de la militancia de nuestros hijos” dialogando con quienes asistan, y luego presenciarán la actuación de Teresa Parodi, de Mariana Carrizo y del grupo Quillango.

Informe: M. N.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.