EL PAíS

El gobierno de Kirchner recibió el visto bueno de Estados Unidos

El embajador de EE.UU. ante la OEA consideró “impresionante” lo que el Gobierno está realizando para enfrentar la corrupción.

 Por Santiago Rodríguez

Néstor Kirchner recibió ayer un guiño de Washington: de visita en Buenos Aires, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto, consideró “impresionante” lo que el Gobierno está realizando para enfrentar la corrupción y destacó las coincidencias que el santacruceño tiene al respecto con George Bush. El diplomático norteamericano vino con el objetivo de empezar a preparar la próxima Cumbre de las Américas, que el año que viene tendrá a la Argentina por sede, y no pasó por alto la agenda de la asamblea ordinaria de la OEA que entre el domingo y el martes próximo se desarrollará en Ecuador. El eje de ese encuentro que reunirá a los cancilleres de todo el continente será justamente “El desarrollo social y la democracia frente a la incidencia de la corrupción”, aunque se descuenta que las situaciones de Haití y Venezuela ocuparán un lugar central de las deliberaciones.
Además de ser representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Maisto se desempeña como coordinador de ese país para la Cumbre de las Américas. En ese carácter vino a Buenos Aires y de hecho se reunió con el vicecanciller Jorge Taiana para comenzar a definir los detalles del próximo encuentro de jefes de Estado americanos, que se realizará dentro de un año en el país.
Pero Maisto aprovechó también su viaje para reunirse con el ministro de Justicia, Gustavo Beliz. El encuentro se concretó anteanoche y participaron también el titular de la Oficina Anticorrupción, Daniel Morin, y el secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios, Martín Montero.
El diplomático explicó en una conferencia que ofreció en la embajada norteamericana que mantuvo la reunión para “interiorizarme de lo que el presidente Kirchner está haciendo” en materia de lucha contra la corrupción y calificó como “impresionante” la tarea que se está desarrollando en ese sentido.
“Lo que vemos es una política de lucha contra la corrupción que ha causado una buena impresión en el exterior”, precisó Maisto y subrayó que “hay una coincidencia” en ese aspecto entre Kirchner y Bush. “Además de hablar, están haciendo cosas”, agregó el diplomático.
Maisto no brindó mayores precisiones sobre su charla con Beliz ni tampoco detalles de cuáles son las medidas que produjeron agrado en la Casa Blanca. Tampoco quiso entrar en el análisis de casos puntuales que le plantearon, concretamente los de Carlos Menem y María Julia Alsogaray. Lo que sí dijo fue que “cualquier renovación del sistema de justicia es algo que muestra la seriedad de un gobierno” y dio otra señal de respaldo a la administración de Kirchner: aseguró que en Washington siguen “muy de cerca a la Argentina porque queremos que tenga éxito”.
El modo de combatir la corrupción es precisamente el tema convocante de la 34 Asamblea Ordinaria de la OEA que comenzará a sesionar el próximo domingo en Quito. “La idea es avanzar en la transparencia y en la constitucionalidad y para ello es necesario mejorar la Convención de la OEA contra la corrupción”, apuntó Maisto.
Al margen de lo formal, el encuentro será marco de discusiones políticas de otros asuntos entre los cancilleres americanos y se descuenta que los casos de Haití y Venezuela ocuparán buena parte de la atención. Maisto –quien confirmó la presencia en la asamblea del secretario de Estado, Colin Powell– admitió que “todos los países del hemisferio, en la década del ’90 y hasta el 2004, no hemos hecho un buen trabajo en Haití y ahora nos toca una nueva oportunidad” y negó que su país haya pedido a la Argentina que enviara tropas a ese país: “Todos los países del hemisferio –manifestó– nos reunimos para ver cómo íbamos a colaborar. Y, que yo sepa, ésta es una decisión entre todos.”
La delegación argentina en Quito estará encabezada por el canciller Rafael Bielsa. En la Cancillería adelantan que planteará “la necesidad deun mayor involucramiento de la región para solucionar los problemas de la región, no en términos militares sino políticos” y recuerdan en favor de esa posición que “el rol activo que jugaron Argentina y Brasil durante la crisis en Bolivia fue parte importante para su resolución en términos democráticos”. Durante la Asamblea –donde el costarricense Miguel Rodríguez Echevarría será designado nuevo secretario general de la OEA en reemplazo del saliente César Gaviria–, Argentina reivindicará una vez más su soberanía sobre Malvinas.

Compartir: 

Twitter

John Maisto es el embajador de Estados Unidos ante la OEA.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.