EL PAIS › RADIO PASILLO

Misceláneas

Busacca, aunque haya pasado el tiempo militar. La preguntita de Kirchner. Aguilar en precalentamiento. La transversalidad de Buonomo. Duhalde-Macri y el Gran Bonete. Mamá Vilma. Una cerveza para Aníbal Fernández.

 Por Diego Schurman

De frente march...
El vicepresidente primero del bloque del macrismo, Ricardo Bussacca, presentó hace años un proyecto para que se declare de “interés geopolítico” de la ciudad a Tiempo Militar, el periódico que considera que la creación del Museo de la Esma “resulta a todas las luces inoportuna e inadecuada” y que hace dos años consideró que “la dictadura es el único recurso para evitar el suicidio de la sociedad y la desintegración de la Nación”. Pero Bussaca insiste, y en un reportaje a ese medio aseguró que insistirá con su proyecto ya que Tiempo Militar “exalta los valores patrióticos” mientras que Kirchner sólo hace “revisión de una parte de la historia, buscando congraciarse con la política setentista”. El título del artículo es un textual del legislador. “Desde hace tiempo los militares se han adaptado, es el Presidente quien debe aceptar la idiosincrasia de las instituciones.”

---

Nombres
En el marco de las denuncias de desestabilización, Nancy Pazos apareció mencionada por el Gobierno como la periodista a quien los empresarios le dijeron que Kirchner no iba a terminar su mandato. Por eso el jueves, cuando el Presidente salió al aire en su programa de radio, Pazos no pudo evitar que los roles se invirtieran.
–¿Quiénes son los empresarios? Dame los nombres –arrancó Kirchner, que en ese momento se encontraba rumbo a un acto en Florencio Varela.
–Epa, me está apretando en público Presidente –contestó la periodista, siguiéndole el juego. Pero al ver que Kirchner se le escapaba del teléfono para seguir su recorrido, largó rápidamente una propuesta tentadora para retenerlo.
–¿Quiere que le dé los nombres? ¡No me corte! ¡No me corte! –se desesperó. Pero Kirchner se fue. Y todos nos quedamos con las ganas de los nombres.

---

¿Aguilar político?
La revancha de River con Boca será el jueves. Pero la competencia se da a toda hora y en todos los frentes. Si Mauricio Macri puso al aire un canal de televisión exclusivo para los xeneizes, José María Aguilar hará lo propio para la parcialidad riverplatense. Y si el presidente de Boca hace tiempo que tiene un equipo trabajando para mejorar su imagen y su relación con la prensa, su par de River, de conocida relación con el radicalismo, acaba de contratar una consultora que intentará posicionarlo para un eventual futuro político.

---

Transversalidad sanitaria
Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, lanzó una corriente “socio-sanitaria” durante un acto celebrado en el sindicato de porteros (Suterh). Lo acompañaron la secretaria de Salud de la Nación, Graciela Rosso; el ministro de Salud de la intervención santiagueña, Donato Spaccavento, y el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, entre otros. El objetivo: abrir una línea de pensamiento y discusión sobre las políticas sanitarias del Estado y también las que se implementan en el PAMI. Cuidadosos, durante el acto los presentes evitaron ponerle nombre y apellido a los cuestionamientos. Pero al que no le gustó nada la iniciativa “transversal” fue al ministro de Salud Ginés González García.

---

¿Por qué no
charlamos un ratito?
¿Yo señor? No señor. El juego del Gran Bonete hizo furor la última semana en las filas duhaldistas y las macristas. ¿La razón? Una versión indicó que Eduardo Duhalde y Mauricio Macri habían tomado contacto, una vez más, para “hablar de política”. Pero tras la embestida del Gobierno contra el ex presidente, en el PJ y en Compromiso para el Cambio se hicieran los distraídos. Macri y Duhalde habrían conversado poco antes del viaje del ex mandatario a Canadá, de donde retornó ayer para resolver sus cuitas con Néstor Kirchner.

---

Lo primero es la familia
Ese miércoles los teléfonos no dejaban de sonar. Y a Vilma Ibarra no le alcanzaban las manos. Primero fue uno de sus hijos quejándose por las cartas que le había sacado un amiguito. Después otro de sus hijos, que le confesó síntomas de fiebre, y le pidió que lo buscara para llevarlo de regreso a casa. La senadora se desesperó: al primero le prometió hablar con la madre del compañerito para que le devolviera cuanto antes los naipes infantiles, al segundo lo mandó a buscar a través de un colaborador ya que tenía sesión en el Congreso. Nada extraño para cualquiera que es padre y menos para su entorno, que recordó que al nacer su tercer hijo hizo cambiar el orden en la Cámara para poder ir a amamantarlo.

---

Argumento
Néstor Kirchner y Miguel Núñez, fanáticos de Racing, no dejaron de recordar el 7 de junio, en las celebraciones del Día del periodista, las cargadas que recibieron de los hombres de prensa de River, equipo que venció dos veces en una semana a su par de la Academia. “Una batalla no es la guerra”, se defendieron. Habrá que ver si el mismo argumento esgrimirán hoy cuando se encuentren con Aníbal Fernández. El ministro del Interior es fanático de Quilmes, que el sábado le ganó 3 a 0 a Racing.

* Colaboraron Santiago Rodríguez y Martín Piqué.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.