EL PAíS › RECTA FINAL DEL JUICIO DE LA AMIA

La última oportunidad

 Por Adriana Meyer

Ya en la recta final, les llegó la hora de pronunciar sus últimas palabras. Los principales acusados del atentado contra la AMIA hablarán hoy por última vez ante los jueces del Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), que los juzga desde hace casi tres años. Página/12 pudo saber que el reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín podría utilizar una hora y media para expresarse y que el ex policía José Ribelli haría otro tanto. El TOF 3 dividirá estas declaraciones en dos o tres jornadas, pero ya está decidido que el 2 de septiembre se conocerá la sentencia, tras diez años de investigación. En tal sentido, el titular de la AMIA, Abraham Kaul, advirtió que apelará cualquier veredicto absolutorio.
Kaul consideró que una absolución no significará para la AMIA que los detenidos, cuatro ex policías bonaerenses y el reducidor de autos, “no sean culpables o responsables”. Ayer, las entidades de la comunidad judía salieron al cruce de una versión que indicaba que el tribunal oral podía llegar a liberar no sólo a los ex policías sino también a Telleldín y que pondrían en duda la existencia del coche bomba.
“No creo que puedan declarar inocentes a los policías que participaron”, especuló Kaul antes de anunciar que si eso ocurriese se recurrirá a la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país. El dirigente se anticipó de esta manera a un veredicto que seguramente contendrá absoluciones por el atentado del 18 de julio de 1994. Está previsto que el 2 de septiembre se conozca la parte dispositiva de la sentencia, mientras que los fundamentos se harían públicos 40 días después. “Siempre hemos dicho que no queremos a cualquier culpable, pero entendemos que hay preguntas fundamentales que aún no han contestado”, dijo Kaul respecto de los acusados. Sin embargo, admitió que los jueces pueden dictar nulidades “por las irregularidades que hubo”.
Mientras tanto, hoy a las 14.30 en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002 los cinco principales acusados tendrán la chance de pronunciar sus últimas palabras ante los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo. El reducidor de autos Carlos Telleldín y los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro serían los primeros. En una segunda jornada sería el turno de los otros seis juzgados por delitos menores, y después habrá un cuarto intermedio para escuchar a los últimos once, de un total de 22 personas.
Según anticiparon a la agencia Télam desde sus defensas, Telleldín y Ribelli sólo se referirían a circunstancias de sus vidas personales en los años que llevan detenidos, desde 1994 Telleldín y desde 1996 Ribelli y los otros tres ex policías.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.