EL PAíS › OPINION

Precisiones sobre transversales

 Por Miguel Bonasso

Quisiera formular algunas precisiones respecto de los propósitos del espacio que integro junto con el diputado Francisco “Barba” Gutiérrez, el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde y los luchadores sociales que integran el Frente de Organizaciones Populares (FOP).
Primero: El espacio social y político que pretendemos convocar va mucho más allá de las elecciones del 2005. Nuestra idea es contribuir a la creación del gran Frente Nacional que respalde la gestión del presidente Néstor Kirchner y permita que se alcancen sus objetivos estratégicos. Las elecciones son inherentes a cualquier proceso democrático, pero la unidad popular imprescindible para organizarse y movilizarse va mucho más allá del acto comicial. Por eso, cuando en el teatro Bambalinas me referí al proceso que conduce el líder bolivariano Hugo Chávez, lo hice para explicar que el reciente triunfo popular en Venezuela se debió a la movilización de las grandes mayorías organizadas. Incluyendo, por primera vez en todo este proceso, a sectores importantes de las capas medias.
Segundo: La decisión de promoverse como candidatos en tal o cual distrito es privativa de la senadora Cristina Fernández y del canciller Rafael Bielsa. Sería una falta de respeto que anunciáramos sus candidaturas sin haberlo conversado con ellos previamente. A mi juicio, Cristina Fernández puede ser una excelente candidata en más de un distrito, pero ella decidirá si se presenta y dónde lo hará. Bielsa, por su parte, podría también hacer muy buen papel en la ciudad de Buenos Aires, pero aún no ha dicho si se presentará como candidato a diputado en el 2005.
Tercero: No está de más recordar cómo se fue dando este proceso de unidad, que anteayer reveló su lozanía en el magnífico plenario del teatro Bambalinas, organizado por los compañeros del FOP. El 8 del corriente mes, en el hotel Panamericano, junto con el diputado Gutiérrez y el secretario de Estado Eduardo Luis Duhalde, anunciamos la creación de una Mesa Coordinadora de nuestros tres partidos (Memoria y Movilización, Polo Social y Partido de la Revolución Democrática) a fin de poner nuestros registros electorales (que cubren todo el país) a disposición del compañero Kirchner. Y de inmediato, casi de manera natural, coincidimos con los compañeros de las organizaciones sociales que convocaron a Parque Norte, en ir uniendo ambas iniciativas para empezar a organizar la gran fuerza social y política que apoyará al presidente Kirchner frente a tantas presiones externas e internas. Es lo que llamé, en diálogo con Página/12, el efecto “bola de nieve”. Un paso tras otro para recorrer un largo camino. El mismo que empezó con nuestra lucha contra la dictadura y siguió contra el menemismo y Fernando Séptimo, en las heroicas jornadas del 20 de diciembre. Esa lucha nos unió y unirá –no tengo dudas– a millones de argentinos que un buen día se hartaron de las mañas y defecciones de la vieja política.

* Diputado por el PRD.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.