EL PAíS

Carrió, Macri y ¿Bielsa? en la perinola del 2005

Sin candidato oficial definido, la líder del ARI es la candidata mejor colocada en Capital. La sigue Macri. Se perfila Bielsa.

Si las elecciones legislativas se realizaran hoy, y no se presentaran ni Cristina Kirchner ni Roberto Lavagna, Elisa Carrió se impondría en la ciudad de Buenos Aires. El camino de regreso al Congreso no sería tan sencillo sin embargo para la líder del ARI, ya que, aunque lidera los sondeos, es seguida de cerca por Mauricio Macri. Pero la disputa por la Capital no se resume en estos dos nombres: el otro actor central de la elección será el hombre elegido por los gobiernos nacional y local para encabezar la lista oficial. Y el canciller Rafael Bielsa –por ahora descartados tanto la “primera ciudadana” como el ministro de Economía, que encabezaron antiguos sondeos– es quien pisa más fuerte en ese terreno y el mejor ubicado en un escenario electoral contra Carrió y Macri. Un valor agregado para el titular del Palacio San Martín: a diferencia de sus rivales, aún no ha hecho oficial ninguna candidatura.
Aunque falta mucho, el recambio de las Cámaras legislativas no es un tema menor para el Gobierno, y los posibles resultados electorales en el distrito que funciona como vidriera, mucho menos. Con miras a la disputa de 2005, una encuesta realizada por la Consultora Equis, del sociólogo Artemio López, analizó distintos escenarios electorales, con Carrió y Macri como candidatos instalados, compitiendo con los posibles hombres elegidos por la Rosada para encabezar la lista porteña. La medición fue hecha entre el 19 y 22 de septiembre pasado, en entrevistas a 400 porteños. El trabajo cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Los números señalan que Bielsa, quien aparece como el candidato del presidente Néstor Kirchner con más chances en Capital, obtendría un 15,7 por ciento de los votos, detrás de Carrió, quien se alzaría con un 28,4 por ciento, y de Macri, quien sumaría el 26,7. Si se analiza que el canciller no ha oficializado su candidatura, estos indicadores no resultan menores.
Otra de las hipótesis del sondeo plantea una disputa entre Macri, Carrió y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como representante del kirchnerismo. En ese caso, Carrió se impondría con un 33,3 por ciento, seguida por el presidente de Boca con el 29,8 por ciento, y Fernández debería contentarse con un 11,6. De todos modos, las posibilidades de que el jefe de ministros participe en la disputa son bajas.
Según los datos que arroja este trabajo, Macri sólo superaría a Carrió en caso de que el hombre elegido por la Rosada fuera el ministro de Educación, Daniel Filmus. El líder de Compromiso para el Cambio obtendría un 31,4 por ciento de los votos –1,3 puntos por encima de Carrió–, mientras que Filmus lograría el 8,2 por ciento.
Más allá de los escenarios electorales, la encuesta señala que Kirchner sigue siendo el dirigente nacional con mayor imagen positiva, un 66,8 por ciento. Detrás suyo se ubican su esposa, la senadora Cristina Kirchner con un 57,7, y Elisa Carrió con un 54 por ciento. La imagen de gestión del Gobierno, mientras tanto, es positiva para el 50,1 por ciento de los consultados. El sondeo señala, por otro lado, que Bielsa es el dirigente de la ciudad con mejor imagen, con 49,2 por ciento, seguido por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, con un 46,5 por ciento; Alberto Fernández, 38,1 y Patricia Bullrich, con el 37,8 por ciento.

Informe: Alfredo Ves Losada.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.