EL PAíS › PREOCUPANTE INFORME DEL GRUPO DE ARSLANIAN

Raras empresas de seguridad

Luego de tres meses de trabajo en la zona norte del conurbano, el grupo especial formado por el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, para investigar y evaluar la actuación policial presentó un informe en el que se detallan los problemas detectados en el funcionamiento de la fuerza y en el que se destacan además las irregularidades en varias empresas encargadas de la seguridad de countries y barrios privados.
Las inspecciones sobre las empresas de seguridad privadas de la zona se realizaron a pedido de los vecinos, y los “Intocables” de Arslanian descubrieron que muchas de ellas utilizaban móviles robados y tenían personal armado sin el permiso reglamentario. Estos resultados fueron incluidos en las 40 páginas del informe que el Comando de Evaluación, Diagnóstico, Coordinación y Ejecución Operativa entregó a Arslanian luego de concluir su trabajo en San Isidro, Vicente López, Pilar, Tigre y San Fernando. En este equipo trabajaron 80 miembros retirados de la Policía, Gendarmería y Prefectura, que responden al ministro provincial.
Aunque los resultados del informe serán evaluados y se darán a conocer durante la semana, el trabajo del Comando ya tuvo algunos efectos concretos. Como respuesta a las debilidades del sistema de seguridad en la zona, por ejemplo, se creó para cada municipio el cargo de jefe de Policía del Distrito, cuyo objetivo es “acercar el mando con facultades resolutivas a la problemática local y facilitar así un análisis pormenorizado de la problemática particular”.
Para evitar superposiciones y responsabilidades difusas, se decidió además la disolución de los comandos y subcomandos de patrullas, grupos de prevención urbana (GPU), patrullas de respuesta inmediata (PRI) y del grupo Marea Azul, para redistribuir el personal de esas unidades entre las comisarías. Se crearon además comisarías en Pilar y se transformaron subcomandos de patrulla en destacamentos en San Isidro, Boulogne y Villa Adelina. Luego de esta primera experiencia, el trabajo del Comando se trasladará al partido de General San Martín, por los graves problemas de inseguridad en ese distrito.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.