EL PAíS › RATIFICAN LA PREVENTIVA A PIQUETEROS

Dureza en Caleta Olivia

 Por Laura Vales

La Justicia de Santa Cruz ratificó la prisión preventiva de los seis piqueteros detenidos en Caleta Olivia a raíz de los reclamos por trabajos realizados frente a la municipalidad y en la petrolera Termap. La medida implica que deberán esperar en prisión el inicio del juicio oral. Los presos –tres mujeres y tres hombres– habían finalizado hace una semana una huelga de hambre en protesta por las condiciones de detención en las comisarías donde están alojados.
La resolución fue tomada por el juez Miguel Meyer. Al pedir la eximición de prisión, los defensores habían planteado la insuficiencia de pruebas para mantener en la cárcel a los piqueteros. “En la causa hay 60 procesados y seis detenidos, estos últimos por ser considerados los organizadores. Los acusan de usurpación, impedimento de la función pública, privación ilegítima de la libertad y defraudación calificada”, señaló el abogado César Amaya. “Sin embargo, en ninguno de los delitos han sido identificados sus autores. El elemento de prueba contra los detenidos fue un informe policial de la Brigada de Investigaciones Zona Norte de Santa Cruz, que hizo seguimientos y proporcionó al juez los nombres de los presuntos integrantes del grupo que habría participado.”
Las protestas ocurrieron entre el 19 y el 26 de agosto, cuando más de 200 manifestantes permanecieron ocho días frente al municipio en reclamo de fuentes de trabajo genuino. Ante la falta de respuestas, se trasladaron a la playa de tanques de Termap donde ocuparon las instalaciones. La toma fue levantada luego de un acuerdo con las autoridades para la creación de 250 puestos de trabajo y la realización de un plan de obras públicas. El texto fue firmado por Marcela Constancio, Mauricio Perancho, Elsa Orozco y Selva Sánchez, ahora detenidos junto a Hugo Iglesias y Federico Mansilla.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.