SOCIEDAD

Cada día llegan a la Justicia tres denuncias por delitos sexuales

La cifra corresponde a la ciudad de Buenos Aires y significa un incremento del 30 por ciento en los últimos dos años. Fue difundida en el Día de la No violencia contra la Mujer. El gobierno porteño implementará un servicio jurídico gratuito para mujeres víctimas de esos delitos.

 Por Mariana Carbajal

En los dos últimos años aumentaron un 30 por ciento las denuncias judiciales de delitos contra la integridad sexual en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con estadísticas de la Procuración General de la Nación, actualmente se denuncian tres hechos por día. Los datos se conocieron ayer en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La fecha fue conmemorada en el país con distintas actividades. Uno de los actos principales fue el de Amnistía Internacional. La presidenta de la Sección Argentina, Soledad García Muñoz, reclamó al Gobierno “políticas públicas” y “una campaña masiva” para combatir y prevenir la violencia hacia las mujeres, un problema al que calificó como “muy grave” en la Argentina. Ayer, el gobierno porteño anunció que implementará un servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito destinado a las víctimas de delitos sexuales.
“Es un tema muy grave, tan grave como la falta de visibilización que tiene, lo que genera desprotección a las mujeres que lo sufren. El Estado debe garantizar políticas para que las mujeres vivan una vida libre de violencia y discriminación”, consideró García Muñoz, en diálogo con Página/12, minutos antes de encabezar el acto de apertura de la Semana de la No Violencia hacia las Mujeres, en el hall del Teatro Hebraica. AI lanzó en marzo a nivel mundial una campaña para erradicar este flagelo.
“Según datos del BID, el 25 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de violencia y el 50 por ciento corre el riesgo de sufrirla”, señaló García Muñoz. El Banco Mundial calcula que uno de cada cinco días laborales que pierden las mujeres por razones de salud es el resultado de problemas relacionados con violencia doméstica, ya sea física, psicológica, patrimonial o sexual, las distintas caras que adopta la violencia que padecen diariamente miles de mujeres en el país. “Se estima que en el país se denuncia sólo uno de cada diez hechos de violación y apenas uno de cada diez de los que llega a la Justicia termina con una condena”, observó la titular de AI Sección Argentina.
En los últimos dos años, en la ciudad de Buenos Aires se incrementaron en un 30 por ciento las denuncias de delitos contra la integridad sexual. “En 2002 se registraron 793 denuncias, en el 2003, 872 y en el primer semestre de 2004, 513 denuncias, de acuerdo con estadísticas de la Procuración General de la Nación”, informó la diputada socialista María Elena Barbagelata. La legisladora impulsa la creación en el ámbito porteño de una fiscalía especializada en delitos sexuales. “Estamos cada vez más cerca de tenerla. Ya hay un compromiso de la procuración para abrirla y el gobierno porteño pondría el lugar físico y los fondos para su funcionamiento”, indicó la legisladora.
El Día de la No Violencia contra las Mujeres fue conmemorado en distintos puntos del país. En Córdoba, el movimiento de mujeres realizó una radio abierta en la céntrica Plaza San Martín. “La realidad de nuestra provincia muestra que la violencia hacia la mujer es un fenómeno muy grave, que no decrece. El nivel de desamparo ante esta problemática es total: no tenemos una ley de violencia que prevenga, sancione y erradique la violencia y el violador serial actúa impunemente sin que nadie lo encuentre, excepto sus víctimas”, cuestionó una de las oradoras.
En Capital, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, se pronunció abiertamente a favor de la despenalización del aborto, “en los casos de mujeres violadas”. El gobierno también presentó una campaña que se desarrollará en el ámbito educativo para difundir los sitios donde las mujeres pueden acudir en caso de ser víctima de delitos sexuales.

Compartir: 

Twitter
 

Amnistía Internacional inauguró ayer la Semana de la No Violencia hacia las Mujeres, en Hebraica.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.