EL PAíS

Volaron las piñas en el recuento de votos del sindicato aeronáutico

Los incidentes se produjeron porque una lista afín a la CGT cuestionó el resultado que dio ganador al candidato de la CTA. Hubo cinco detenidos. No hay impugnaciones formales a los comicios.

 Por Laura Vales

Enfrentados por el resultado de las elecciones en el sindicato, dos grupos de trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se agarraron a trompadas frente a la sede del gremio mientras en su interior se hacía el recuento de los votos observados. Los incidentes tuvieron como protagonistas a integrantes de una lista afín a la CGT que cuestionó los comicios ganados por los candidatos de la CTA. Hubo varios heridos y cinco detenidos.
La pelea ocurrió en Anchorena y Mansilla, Barrio Norte, en la puerta del edificio central de APA. En las elecciones del martes y miércoles pasado habían competido tres sectores. El oficialista estuvo encabezado por Edgardo Llano (CTA), quien ocupaba la secretaría general adjunta de APA y se presentó por un nuevo período como titular del gremio, en el que sucederá a Ariel Basteiro. Por la oposición hubo dos boletas lideradas por Paula Trotta (lista 2) y José Ross (lista 3). Ambos impulsaban el traspaso del sindicato a la CGT.
La lista de la CTA se impuso con el 55 por ciento. Ayer debía hacerse el control de los votos observados. Según Llano, el ganador, el recuento no hubiera cambiado el resultado final, aun en el caso de que todos los votos hubieran correspondido a la oposición. “Había 115 votos observados mientras que nosotros sacamos 800 votos más que la lista 2 y 1200 más que la 3”, aseguró a Página/12.
De todas formas, un grupo de entre 60 y 70 personas, que se movilizó con el candidato Ross, se reunió frente al sindicato desde la mañana. Cuando la Junta Electoral y un veedor del Ministerio de Trabajo iniciaron el recuento, Ross quiso pasar y no lo dejaron. Se metió de prepo, luego de unos forcejeos que terminaron con la reja de entrada rota.
Después de que consiguió ingresar acompañado por otra persona, relataron en APA, los que estaban dentro del edificio aseguraron la entrada con un candado. Así, la mayor parte del grupo no pudo entrar y quedó en la calle. Llano, el secretario general electo, dijo que él llegó al lugar a las dos y media de la tarde con 20 personas. “Nos encontramos con toda esa gente. A un compañero nuestro Héctor Saracino, le pegaron por la espalda”, señaló sobre cómo se iniciaron los incidentes.
En el enfrentamiento no hubo armas de fuego, aunque sí golpes y pedradas. La custodia policial era escasa, de cinco policías. Cuando llegaron los patrulleros de refuerzo la gente se dispersó. La policía detuvo a cinco personas. Fueron llevados a la comisaría 19ª a disposición del juez Omar Fasciutto, bajo los cargos de atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones. De los 5 arrestados, cuatro tenían heridas, ninguna considerada de gravedad.
Voceros del Ministerio de Trabajo dijeron a este diario que no hay impugnaciones vigentes sobre los comicios en APA. “Si bien antes de la elección se presentaron objeciones sobre el padrón, son impugnaciones que se transformaron en abstractas porque se referían a una cantidad de votos que fue excedida por la lista que ganó”, dijo la fuente consultada. Podría haber objeciones nuevas, centradas en el recuento, pero si se presentaron todavía no habían llegado a la órbita del ministerio. Después de los incidentes, la Junta Electoral ratificó el triunfo de Llano. Con más de 4 mil afiliados, APA es el mayor sindicato aeronáutico del país.

Compartir: 

Twitter
 

La lista de la CTA de la Asociación del Personal Aeronáutico se impuso con el 55 por ciento.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.