EL PAíS › EL EX PRESIDENTE TIENE PERMISO PARA SALIR DEL PAIS

Breve como visita de Menem

Tal como deseaba, el ex presidente Carlos Menem podrá pasar Año Nuevo del otro lado de la cordillera. El juez federal Norberto Oyarbide le concedió el permiso para salir del país –como había hecho 24 horas antes el juez Jorge Urso–, pese a la oposición del fiscal federal Carlos Stornelli. Con la autorización de los dos magistrados que lo investigan, y con su compromiso de no volver a escabullirse de los llamados de la Justicia argentina, Menem viajará mañana a Chile, donde permanecerá hasta fines de enero.
El lunes, durante su breve paso por los tribunales de Retiro, Menem se comprometió por escrito a no eludir los requerimientos judiciales y pidió permiso para salir del país. Urso, quien investiga al ex presidente por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles, le concedió la autorización inmediatamente. Oyarbide, quien lleva adelante la causa por la supuesta omisión maliciosa de bienes del ex mandatario en su declaración jurada, mantuvo en suspenso su decisión hasta conocer el dictamen del fiscal Stornelli en ese sentido.
Ayer por la mañana, Stornelli rechazó el pedido de Menem debido a sus faltazos reiterados a las citaciones judiciales durante los nueve meses que estuvo prófugo en Chile. Pero como el dictamen del fiscal no era vinculante, no impidió que Oyarbide habilitara finalmente al ex presidente a salir del país para pasar Año Nuevo junto a su esposa Cecilia Bolocco y a su hijo Máximo Saúl.
El magistrado consideró que el acta en la que el ex presidente se comprometió a asistir a las citaciones y pedir permiso cada vez que quiera viajar era suficiente elemento para autorizar su salida. Si viola alguna de las condiciones firmadas o incumple el plazo de regreso fijado para el 25 de enero, la Justicia podrá ejecutar los bienes que un grupo de familiares y amigos ofrecieron para cubrir la fianza de 3 millones de pesos exigida por Oyarbide. En ese caso, Menem perdería además la exención de prisión que le permitió regresar a la Argentina sin quedar detenido.
Aunque Urso y Oyarbide no pusieron aún fecha para que Menem sea llamado a prestar declaración indagatoria, el ex presidente podría ser citado cuando regrese de su descanso en Chile, luego de la feria judicial.
Pero en su fugaz paso como civil por la Argentina, Menem no sólo se dedicó a cumplir con su agenda judicial. El riojano aprovechó para coordinar el fixture de verano de su corriente, el Peronismo Popular, en el que figuran actos en Mar del Plata y Santiago del Estero. Al mismo tiempo, el ex presidente debatió con integrantes de la mesa del PP sobre la necesidad de lograr incorporaciones para conformar un polo opositor.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.