EL PAíS › FIGUEROA FUE EL GANADOR DE LA INTERNA DEL PJ

Renovación a la santiagueña

“Es un triunfo de todos, porque después de 25 años el partido pudo elegir a sus candidatos”, aseguró José Figueroa ayer por la tarde, luego de una interna marcada por acusaciones de fraude, en la que finalmente fue consagrado candidato a gobernador por el PJ para las elecciones de Santiago del Estero. Figueroa, un ex menemista que últimamente se acercó al kirchnerismo, enfrentará el 27 de febrero al radical Gerardo Zamora.
El Movimiento Popular Peronista que candidateó a Figueroa se impuso por dos puntos de ventaja sobre el diputado menemista José María Cantos, que contaba con el apoyo del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. La fórmula Figueroa-Humberto Salim obtuvo el 40,6 por ciento de los votos; la que encabezó Cantos consiguió el 38,5 por ciento, mientras que la candidatura de Francisco Cavallotti, el único postulante identificado con los Juárez, apenas obtuvo el 19,2 por ciento.
El recuento final, a cargo del Tribunal Electoral, se realizó en la sede de la Legislatura local y se prolongó hasta la madrugada de ayer. Una vez que se difundieron los resultados, el interventor federal de la provincia, Pablo Lanusse, explicó que asistieron a votar a la interna más de 125 mil personas, equivalentes al 25 por ciento del padrón general. “Fue un triunfo de la democracia, ya que es la primera vez en la historia que se lleva a cabo una interna de estas características. Es una fiesta pacífica en la que veedores de distintas provincias garantizaron la trasparencia”, explicó el funcionario. Y destacó que una abrumadora mayoría, cercana al 80 por ciento, “le dijo no al pasado”, en referencia al candidato de los Juárez.
En cuanto a las denuncias por presuntas irregularidades presentadas por Cantos, Lanusse coincidió con el Tribunal Electoral en que el escrutinio y el recuento se realizaron de manera transparente. Además, aseguró que el propio Rafael González, interventor del PJ provincial, negó enfáticamente la posibilidad de un fraude.
Poco más tarde, Figueroa dijo que no hay “odios ni rencores” y exhortó a los santiagueños “a trabajar todos juntos para que el 27 de febrero el peronismo vuelva a ser gobierno”. “A los que no entiendan este mensaje, les pido que reflexionen por todos los chicos con hambre, por la gente pobre, los enfermos abandonados, por la erradicación de las escuelas ranchos, por los caminos y por el cambio en Santiago”, concluyó el diputado.
Con los candidatos ya definidos, el PJ ingresa en la cuenta regresiva para los comicios del 27 de febrero. Hasta ahora, las encuestas le asignan una ventaja al radical Zamora, intendente de la capital provincial, aunque el peronismo apuesta a que, unificado detrás de un candidato, logrará retener la gobernación, que durante décadas, perteneció a los Juárez.

Compartir: 

Twitter
 

José Figueroa, un ex menemista devenido kirchnerista.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.