EL PAíS

“Tomé la decisión de que no se pague la fianza hasta ver los recursos”

El defensor de Chabán admitió que el repudio popular lo hizo recomendar a la familia que su cliente siga preso, si es necesario “hasta el juicio oral”. Quiere ver las apelaciones que presentan los indignados familiares de las víctimas del incendio en Cromañón.

Por C. R.

Pedro D’Attoli, el abogado de Omar Chabán, admitió ayer que siente la presión que genera el rechazo popular a la decisión judicial que posibilita la excarcelación de su representado. “Tomé la decisión de que no se deposite la fianza, eso es lo que le voy a aconsejar a la familia, hasta tanto los querellantes presenten los recursos necesarios para ver si tienen cabida en los tribunales superiores de Justicia”, anticipó D’Attoli a la prensa. Precisó, en ese sentido, que le recomendó a Chabán “que no deposite la fianza, que se quede en la cárcel, así apaciguamos los ánimos y así esperaremos que se agilice el comienzo del juicio oral”. El defensor del empresario acusado por el siniestro en el boliche Cromañón dijo que su pedido es “a los efectos de que haya paz social” y hasta llegó a señalar que “si es necesario que se mantenga en prisión, hasta que llegue el juicio oral, se mantendrá en prisión”.
Tal es la preocupación por Chabán que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) dispuso una mayor vigilancia y contención psicológica para el empresario, que por ahora seguirá detenido en el penal de Marcos Paz. Voceros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reconocieron que las medidas tienen “carácter preventivo” para garantizar la salud del interno. “No queremos ninguna sorpresa y por esa razón, durante al menos 48 horas, Chabán recibe asistencia permanente y cuidados especiales en la unidad penitenciaria” de Marcos Paz. Sobre la decisión de frenar, por ahora, la excarcelación, D’Attoli comentó que es “un impasse para que tenga tiempo la querella de presentar todos los recursos que sean necesarios y a la espera de la resolución de los tribunales superiores”. Consultado sobre si teme por la seguridad de su cliente en caso de que recupere la libertad, tal como declaró ayer Samir Chabán, primo de Omar, el abogado defensor admitió: “Le temo a la violencia”. D’Attoli se mostró preocupado, incluso por las manifestaciones contrarias al fallo que se produjeron en distintos niveles del Gobierno y de la dirigencia política, incluyendo al presidente Néstor Kirchner. “El Presidente, con el respeto que me merece la investidura presidencial, no tiene que opinar al respecto porque puede generar una repercusión social y tenemos que tratar de conseguir la paz social”, subrayó D’Attoli.
El anuncio de D’Attoli fue bien recibido por funcionarios del gobierno nacional. “Celebro el consejo porque me parece que ha procedido con sentido común”, declaró el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, quien agregó que se trata de “un acto de gran sensatez”. Otro que se manifestó complacido fue José Iglesias, abogado querellante y padre de uno de los chicos fallecidos en el incendio de Cromañón. “Me parece un buen consejo el que le dio D’Attoli a su defendido. Los querellantes queremos lo mismo, que Chabán llegue sano y salvo al juicio oral y que no rehuya el accionar de la Justicia”, dijo Iglesias a Página/12.
Claro que, al margen de su consejo a Chabán para que siga preso, D’Attoli consideró que es “realmente lamentable” la andanada de declaraciones políticas en contra del fallo judicial. “Que se siga investigando hasta las últimas consecuencias, pero que por favor el Poder Ejecutivo no interfiera, porque es un papelón lo que estamos haciendo. Es un papelón a la Justicia, es un papelón a la independencia de los poderes, que se ocupen de las funciones ejecutivas, que se ocupen de gobernar”, fue la recomendación que hizo el defensor de Chabán.
En lo estrictamente judicial, la apelación al fallo de la Sala V está en manos del fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Criminal Joaquín Gaset, quien presentará un recurso de Casación contra la excarcelación de Chabán. De todos modos, adelantó que será difícil revertir la medida porque Casación “sólo actúa cuando hay una sentencia definitiva y no cuando se trata de una prisión preventiva”.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha de ayer fue uno de los elementos que convencieron al abogado Pedro D’Attoli.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.