EL PAíS

Una agenda común con la ilusión de unirse en 2007

El Encuentro por la Soberanía Popular, nacido el año pasado en Rosario, realizó ayer una asamblea en Ferro. Se habló de avanzar en un frente político alternativo, pero para 2007.

El Encuentro por la Soberanía Popular reafirmó su intención de conformar “una coalición política para gobernar la Argentina” desde la oposición a los partidos tradicionales. Durante la asamblea nacional que realizó ayer por la tarde en el estadio cubierto de Ferro Carril Oeste, este espacio nacido en Rosario que nuclea a distintas fuerzas del centroizquierda fijó las líneas de acción para avanzar en un frente político alternativo, sin ser devorado por las urgencias de los tiempos electorales: por eso casi todos los debates pusieron el foco en armar una agenda propia de cara al 2007. “Si se llega a octubre con algo definido –cosa hoy que sólo parece posible en Capital Federal–, mejor, pero no vamos a caer en viejos errores y convertirnos en un híbrido electoralista”, explicaron a Página/12 desde distintas agrupaciones.
“Por un nuevo proyecto de nación” fue el lema del encuentro que se desarrolló en el microestadio del barrio de Caballito, en el que participaron más de 2500 militantes y dirigentes de este espacio que reúne, entre otras fuerzas, al Partido Comunista, la CTA, el socialismo, referentes de organizaciones sociales y hasta de la UCR.
En esta asamblea nacional se analizaron los objetivos y las propuestas surgidas y debatidas en las 55 asambleas anteriores que se desarrollaron en todo el país. Sobre los ejes programáticos de “soberanía nacional, distribución de la riqueza y democracia participativa”, los participantes definieron una serie de acciones que servirán para abrir el espectro más allá de las discusiones dictadas por la agenda electoral. En ese sentido, se definió la realización de otros 500 encuentros en todo el país de cara al 2007, la participación en la jornada de lucha que realizarán los empleados estatales el 18 de mayo, el apoyo a la jornada por la educación pública del 20 de mayo y a la convocatoria “por la distribución justa de la riqueza” de la CTA para el 9 de junio. Habrá además una “Marcha de los chicos del pueblo” y un paro con movilización el 4 de noviembre para repudiar la política exterior y la visita del presidente norteamericano George W. Bush.
Cada uno de esos puntos servirá para ir dando forma al objetivo más complejo: la consolidación de una fuerza que pelee espacios desde las urnas. “En este encuentro estamos ratificando la voluntad de construcción de una nueva alternativa política, pero asumimos que no alcanza. Por eso vamos por 500 encuentros más con una agenda propia, donde cada localidad discuta sus prioridades, para llegar a acciones concretas”, señaló el diputado nacional Claudio Lozano, quien compartió la mesa central del encuentro con el líder de la CTA, Víctor De Gennaro; Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Oscar González, del socialismo; Carlos Heller del Banco Credicoop, y la diputada radical Margarita Stolbizer.
Otro de los referentes del encuentro presente fue el secretario general del PC, Patricio Echegaray, quien destacó la necesidad de “combinar a la izquierda y a sectores del progresismo en una construcción que sea capaz de tener la fuerza suficiente para generar cambios de fondo”. También asistieron el ex intendente de Rosario, el socialista Hermes Binners; el senador socialista Rubén Giustiniani; los diputados Mario Cafiero y Alicia Castro y la monja Martha Pelloni.
“Este plenario es un paso más. Queda claro que tenemos las propuestas y lo que debemos demostrar es la capacidad de unidad para construir la alternativa de cambio que está esperando el pueblo”, dijo Mario Cafiero. Uno de los que se animó a hablar de fechas en voz alta fue Basteiro, quien aseguró que “el 2005 nos podrá encontrar unidos en esta alternativa pero sin duda alguna en el 2007 esta fuerza estará ya consolidada”.

Informe: Alfredo Ves Losada.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Lozano, de la CTA, y el ex intendente Binner.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.