EL PAíS › REFORMA POLITICA EN MENDOZA

“Abrir el sistema”

El gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, presentó ayer un audaz proyecto de reforma política que enviará a la Legislatura que prevé eliminar las listas sábana, el monopolio de los partidos políticos para la presentación de candidatos y la separación de las elecciones nacionales, provinciales y municipales para evitar el “efecto arrastre”.
Según indicó Iglesias, el proyecto busca “abrir el sistema político a la sociedad, restablecer la confianza en el sistema representativo y el vínculo entre electores y elegidos”. De este modo, Mendoza se ubicó entre las primeras provincias en poner en marcha el acuerdo firmado con la Nación para achicar costos políticos.
Iglesias adelantó que la propuesta seguramente tendrá críticas y convocó a “aportar ideas a los que criticarán los cambios”. Desde días atrás, entre la dirigencia política mendocina surgieron reparos al proyecto oficial. La iniciativa contempla separar las elecciones nacionales, provinciales y municipales “para favorecer una mayor reflexión y responsabilidad del elector, evitando el efecto de arrastre”, y así “reducir el costo político, ampliando al mismo tiempo las opciones del elector”, explicó el radical.
La reforma también prevé que a partir de los próximas elecciones no sólo los partidos políticos podrán proponer candidatos sino también personas o agrupaciones de ciudadanos, aunque sólo se unan a fines de presentarse a los comicios. Además incluye el llamado a una reforma constitucional para reducir la cantidad de legisladores en un número de 20, lo que equivaldría a dejar la mitad de representantes en cada Cámara legislativa.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.