EL PAíS › EL DOLAR SUBIO UN ESCALON: 3,30

Tensión en la city

A pesar de una importante intervención del Banco Central, el dólar subió 10 centavos en las casas de cambio en el mercado libre y un 2 por ciento en el segmento mayorista. En el mercado libre, la divisa terminó a 3,20 para la compra y 3,35 pesos para la venta. En el mayorista, el cierre vendedor fue a 3,27 pesos, por encima de los 3,21 del último viernes. El BCRA evitó convalidar estas subas en la operatoria “por cuenta y orden” de la entidad monetaria, que finalizó estable en 3,09 pesos para la compra y 3,19 para la venta.
Según fuentes del Central, la entidad monetaria vendió 46 millones de dólares (20 millones en el mercado mayorista y 26 en el minorista), mientras que adquirió otros 20 millones a los exportadores. Sin embargo, desde los bancos estimaron que las ventas del BC ascendieron a unos 60 millones de dólares. En todo caso, se trata de montos superiores a los registrados en las últimas semanas y dan cuenta del esfuerzo del Central para controlar al dólar, en medio de la incertidumbre por el fracaso en las negociaciones con los bancos por el Plan Bonex II y el levantamiento del corralito.
Para aliviar las tensiones en el mercado cambiario, el BCRA licitará esta tarde Letras por 100 millones de pesos y 40 millones de dólares. En la última operación, el costo ascendió al 98 por ciento anual en pesos y al 40 por ciento en dólares. Para incrementar la demanda del público minorista, el Central bajó los requerimientos para anotarse en la licitación. En vez de 10 mil pesos, a partir de hoy, el piso será de apenas mil pesos. En la misma proporción descendieron los mínimos para llevarse Letras en dólares. En cambio, para empresas y bancos el piso se mantuvo en 10 mil pesos o dólares.
A pesar del alza del dólar, las acciones mostraron una caída del 0,4 por ciento. El volumen de negocios sumó 60,8 millones de pesos, de los cuales 47 millones correspondieron a Cedear (certificados de acciones extranjeras). Como estos papeles están nominados en dólares, a los inversores les sirven como resguardo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.