EL PAíS

Carrió ve el plebiscito como algo “neofascista”

La líder del ARI comparó la idea de Kirchner con los métodos de Hitler. El ministro del Interior le contestó que hace “cualquier cosa para robarse tres o
cuatro votos”.

La líder del ARI, Elisa Carrió, criticó duramente la idea de Néstor Kirchner de plebiscitar su gestión presidencial en las elecciones legislativas de octubre y aseguró que se trata de una actitud “neofascista”. “Sustituye las elecciones parlamentarias republicanas por un plebiscito. En eso consiste profundamente lo que diferencia al fascismo de la república. Lo mismo hacían Hitler y Mussolini”, dijo. Sus declaraciones fueron contestadas por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien señaló que Carrió –que será candidata a diputada nacional por Capital y aparece como un duro rival para el Gobierno– “dice cualquier cosa para robarse tres o cuatro votos, y esto es bastante preocupante”.
“Vamos a la constitución de un régimen autoritario muy fuerte”, advirtió Carrió, y aseguró que “si el pueblo plebiscita” la gestión de Kirchner en las elecciones, “la situación puede ser más grave aún”. “Va a haber sociedades más fragmentadas y deterioradas, dependencia de un liderazgo y control de los medios”, dijo en declaraciones radiales que ofreció ayer por la mañana.
“Lo que está haciendo Kirchner –aseguró– es de manual, no van a creer que es una idea original, en realidad se llama democracia delegativa, como dice (el politólogo) Guillermo O’Donnell, o neofascismo.” La líder del ARI, quien será sin dudas uno de los rivales más difíciles para el oficialismo en el camino a la Cámara de Diputados, dijo además que “en general todos los líderes que se van tornando autoritarios y hegemónicos saltean el Parlamento y van al pueblo, de modo tal que anulan las instituciones republicanas”.
En esa línea, comparó al mandatario con Hitler y Mussolini, aunque señaló que “a lo mejor todavía Kirchner no es” fascista, “pero tampoco Mussolini en el origen fue lo que fue después, lo que digo es que este mecanismo, cuando se consolida como plebiscito permanente, anula las instituciones e ingresamos en el fascismo”.
El que salió al cruce de sus declaraciones fue el ministro del Interior, quien se mostró “asombrado de cómo para pretender armar una buena frase que pegue en la radio dicen cualquier cosa”. “El neofascismo se plantea en otros términos –dijo–, y nadie quiere sustituir la participación republicana por la relación directa con la gente.”
“Si entender que la relación del Presidente con la gente, el contacto cotidiano para hablar, para tratarse, para conocer, para saber lo que está pasando, es neofascismo, estamos fritos, porque la mayoría de la gente quiere esto”, aseguró Fernández, y dijo que la comparación hecha por Carrió “es una falta de respeto a la colectividad judía, a los gitanos o a todos aquellos que padecieron regímenes fascistas”.

Compartir: 

Twitter

A meses de la elección, Carrió endurece el discurso.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.