EL PAíS › CONVOCARON A LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS

A ésta seguro que no va Bush

 Por Washington Uranga

Entre el 1 y el 5 de noviembre Mar del Plata será sede de la III Cumbre de los Pueblos. Una treintena de referentes de movimientos sociales presentaron en sociedad la movida que tiene entre sus cuatro puntos principales: el rechazo al ALCA o cualquier otro tratado de librecomercio; el repudio a la militarización de América latina; el no pago de la deuda externa y el combate contra la pobreza. El encuentro coincidirá con la Cumbre de las Américas que, también en La Feliz, recibirá a todos los presidentes y jefes de Estado de los países integrantes de la OEA, entre ellos al imperial George W. Bush. Aunque el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se preocupó por aclarar que el encuentro votado en el último Foro Social Mundial de Porto Alegre no es una “contracumbre”, el día de mayor actividad será el viernes 4 de noviembre, cuando en todo el país se movilicen en repudio a la presencia del presidente norteamericano.
El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, confirmó que precisamente el 4 de noviembre la central sindical convocará a un paro nacional y jornadas de movilización en todas las plazas del país. “Además de la seguridad se está discutiendo el futuro de nuestros pueblos, por eso hay que estar en la calle”, puntualizó De Gennaro.
El tema de la seguridad se convirtió en eje central de la rueda de prensa en la que fue convocada la tercera edición de la Cumbre de los Pueblos. “Son voces mal intencionadas las que quieren identificar la voz de los pueblos con la violencia”, puntualizó Pérez Esquivel para denunciar que el despliegue mediático que se les da a los posibles atentados contra Bush u otro tipo de disturbios buscan no sólo opacar la movilización de las organizaciones sociales sino también justificar la invasión de espías y hombres de la inteligencia norteamericana a Mar del Plata.
“La misma responsabilidad que tiene el Estado en garantizar la seguridad de la Cumbre de las Américas, para la que está gastando cuantiosos recursos, la tiene que emplear para permitir que la III Cumbre de los Pueblos se desarrolle con total normalidad”, respondió Pérez Esquivel cuando le preguntaron si el fuerte despliegue policial que se está produciendo en Mar del Plata podría poner en riesgo la realización de la cumbre contra el neoliberalismo. En el 2001, el escenario era más favorable para el Imperio. Aun así la segunda cumbre se pudo realizar en Quebec, cómo no vamos a poder realizar esta tercera cumbre”, dijo enfático Juan González, de la CTA.
La tercera cumbre de los pueblos funcionará de manera similar a como lo hace el Foro Social Mundial. Desde esta semana las organizaciones sociales interesadas en autogestionar actividades podrán hacerlo en la página web: www.cumbredelospueblos.org
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Edgardo Forn, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; José Seoane de Clacso, Beverly Keene de Diálogo 2000, el equipo de Pastoral Aborigen, la Federación Agraria, Suteba, la diputada Alicia Castro de Frente para el Cambio y León Zimmerman, diputado del PC, fueron algunos de los muchos referentes y organizaciones que presentaron en sociedad la Cumbre de los Pueblos. “El comienzo del ALCA fue el operativo Cóndor hace cerca de 30 años”, dijo Cortiñas dejando en claro que la lucha por la vigencia de los derechos humanos no se detiene solamente en las atroces violaciones de la última dictadura militar.

Compartir: 

Twitter
 

Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Juan González y Víctor De Gennaro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.