EL PAíS › MENEM Y BOLOCCO COMPRARON TIERRAS FISCALES SIN PAGAR CASI NADA

El regreso de la vivienda popular

Un ente oficial de La Rioja le vendió al ex presidente y su esposa 25 hectáreas a 5000 pesos. La pareja piensa vivir ahí.

Se dice que muchos inversores extranjeros están comprando tierras en Argentina a precio de saldo. El rumor pudo confirmarse ayer, al menos en un caso. Se supo que la gobernación de La Rioja le vendió a la animadora chilena Cecilia Bolocco un campo de 20 hectáreas por 5 mil pesos, a razón de 250 pesos la hectárea. El campo estaba a nombre del IMNTI, un instituto provincial que se encarga de darle tierras baratas a los colonos y pequeños productores. Algunos de ellos tardan 50 años en conseguir que pongan a su nombre la parcela que trabajan, caso bien distinto al de Bolocco que presentó su pedido en diciembre del 2001 y en marzo del 2002 ya tuvo su campito. El matrimonio Menem ya contrató un arquitecto para que construya allí la casa que reemplazará a “La Rosadita”, la propiedad de Anillaco de donde fueron desalojados por Zulemita.
La denuncia la hizo el diputado radical provincial Julio Martínez, quien se puso a investigar apenas se enteró que los Menem tenía planeado irse a vivir a una propiedad en la localidad de Aminga, que queda a 6 kilómetros de Anillaco y también pertenece al partido de Castro Barros. Lo que averiguó fue que 20 hectáreas que pertenecían a la provincia habían sido transferidas a favor de Cecilia Bolocco Fonck de Menem.
El terreno está ubicado en un lugar conocido por el ex presidente. Queda justo atrás de una granja zoo que visita cada vez que va camino a Anillaco y al lado de sus viñedos, que comparte con Carlos Spadone. Por allí suele acompañarlo el gobernador Angel Maza, quien suele prestarle también su residencia y el avión provincial para que Menem se sienta como en su casa. En un primer momento, Martínez pensó que se habían tratado de una donación pero luego el titular del Instituto del Minifundio y las Tierras Indivisas (IMNTI), el organismo que administra las tierras fiscales, salió a desmentir el regalo, aunque no del todo. Eduardo Rojo dijo que lo que se había concretado era simplemente “un proceso de venta de tierras fiscales, avalado por la legislación provincial”. Ese proceso “se concretó siguiendo todos los pasos jurídicos por el cual Bolocco pagó 250 pesos por hectárea, para destinarlas a actividades productivas y de vivienda”.
Martínez luego admitió que no era un obsequio, aunque lo parece. Pero subrayó el monto “irrisorio” de la operación que, además, tuvo “muchísimas irregularidades”. Se supone que el IMNTI le entrega tierras a precios accesibles a personas humildes que trabajan en el lugar desde hace tiempo. Incluso, en su estatuto aclara que tienen que venir realizando actividades no menos de 10 años antes de hacer el pedido. Por si quedaban dudas de que Bolocco no tiene en sus planes inmediatos dedicarse a la labranza, ayer comenzó su nuevo programa en la televisión chilena (ver aparte).
Por otro lado, estos trámites son de larguísimo plazo. Hay casos en que el pedido tarda 40 o 50 años en concretarse. También puede que el interesado se muera antes de conseguir que le inscriban el terreno a su nombre. En este caso, en cambio, la burocracia riojana funcionó de maravillas porque entre el pedido y la escrituración transcurrieron apenas 4 meses. La transferencias siempre las decide una comisión de preadjudicación, que en esta ocasión ni se enteró.
El otro punto oscuro es del precio. Pese a que ni Menem ni Bolocco entrarían en la categoría de insolventes, la gobernación les hizo un precio muy conveniente. Según contó Martínez, un lote de 20 por 50 metros en Aminga cuesta entre tres mil y cinco mil pesos. El cálculo es sencillo: la esposa de Menem compró 20 hectáreas a lo que vale el diez por ciento de una sola. La tasación, supuestamente, salió de un estudio del Departamento de Colonización del instituto.
“Nuestra Rioja no tan sólo parece un feudo sino que realmente lo es, no tan sólo de sus gobernantes por casi 20 años, sino también de familiares y entenados”, sostuvo Martínez. El radical intentó ayer que la Legislatura le apruebe en sesión sobre tablas un pedido de informes al Ejecutivo provincial pero fracasó. El escrito pasó a comisión para su estudio.

Compartir: 

Twitter
 

Cecilia Bolocco, una inversora extranjera que cree en el país.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.