EL PAíS › LOS GOBERNADORES DEBATIRAN ADELANTAR LAS ELECCIONES

La Pampa tiene ombú y urna

En su encuentro con el Presidente, a realizarse el lunes, los mandatarios debatirán los acuerdos con la Nación que pide el FMI, las condiciones y, también, convocar a internas en el PJ.

 Por Martín Piqué

Como cada vez que hay problemas, Eduardo Duhalde acudió a los gobernadores del PJ. Esta vez, tras regresar de su gira por Europa, los convocó a una reunión en La Pampa, el lunes próximo, para discutir a “agenda abierta”. Aunque hay varios asuntos para debatir, en especial la firma del compromiso de las provincias a reducir el déficit en un 60 por ciento, la noticia reavivó los rumores sobre un eventual llamado a elecciones anticipadas. Los gobernadores del PJ no lo descartan, pero insisten en que antes de los comicios debería alcanzarse definitivamente el acuerdo con el Fondo. “Una vez que se logre el pacto y haya algo de paz, habrá que llamar rápido a elecciones”, remarcó ayer a Página/12 uno de los operadores favoritos de Carlos Reutemann.
La decisión de Duhalde demostró una vez más que su sustento político -en especial tras la firma del documento de 14 puntos– depende cada vez más de los mandatarios del PJ. Además, el Presidente necesita que las provincias firmen los acuerdos bilaterales con la Nación, y se comprometan a reducir los déficit como exige el Fondo, para que el organismo de crédito se decida a otorgar la asistencia financiera. El obstáculo principal, hasta ahora, ha sido la provincia de Buenos Aires y, en menor medida, Santa Fe. Ayer, Duhalde eliminó algunas asperezas en una entrevista privada con Felipe Solá (ver página 3).
Los gobernadores saben que Duhalde está decidido a acordar con el Fondo, pero temen que si se prolongan las dificultades su estadía en la Rosada tendrá un final precipitado. Por eso, respaldarán al Presidente para que cumpla con la labor encomendada, aunque al mismo tiempo van preparando un plan de escape, por si acaso: avanzar con las elecciones internas del peronismo en un plazo inmediato. Estos temas se discutirán en La Pampa, donde habrá un temario de cuatro puntos: aparte de las cuestiones políticas, se hablará sobre las deudas de coparticipación, el impacto de la suba del dólar, el documento de los 14 puntos y unos convenios de carácter regional.
Encargado de asegurar la mayor presencia posible, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, se comunicó ayer por teléfono con varios gobernadores, entre ellos el salteño Juan Carlos Romero. Formalmente, la cumbre del lunes funcionará como una continuación de otra que tuvo lugar en Misiones. En aquella oportunidad, Duhalde y los mandatarios acordaron encontrarse una vez por mes. Luego se encontraron en la quinta de Olivos, en la ya famosa serie de reuniones que precedió a la firma del documento de 14 puntos “sugerido” por el Fondo.
Ayer los gobernadores trataron de restar importancia al encuentro del lunes. El cordobés José Manuel de la Sota, por ejemplo, dijo que será “una reunión habitual” y luego se pronunció en contra de adelantar las elecciones. “Hay que hacer las elecciones cuando manda la ley. A la gente no le gusta cuando se manipula un proceso electoral”, argumentó. Otros mandatarios, en cambio, no desecharon la posibilidad de adelantar los comicios. “Lo mejor sería que Duhalde encarrile esta situación, que logre un acuerdo con los organismos, que logre congelar la crisis, y a fin de año, octubre o noviembre, hablaremos de una fecha de elección para el año próximo”, aseguró a Página/12 un asesor de Romero.
El anfitrión del encuentro, el pampeano Rubén Marín, confirmó que en esa cumbre se discutirá largo y tendido sobre “un temario de neto corte político, eventualmente partidario”. Y admitió que “se hablará de cosas que hasta ahora no se han hablado, sobre elecciones y sobre fechas de las mismas”. El propio Marín sonaba ayer como uno de los posibles candidatos a asumir la Presidencia, en caso de que Duhalde se vaya antes, en forma provisoria hasta que haya elecciones. Marín tiene una excelente relación con Carlos Menem, quien en breve convocará a elecciones internas del PJ.
Un protagonista clave de la cumbre será Reutemann, que ayer se comunicó con Duhalde, con quien habría tenido un “diálogo productivo”. Uno de sushombres de confianza dijo ayer a este diario que “el peronismo debe resolver su interna, tiene que haber internas y tiene que ganar alguien. Cuando el peronismo hizo eso, luego gobernó durante diez años”.

Compartir: 

Twitter
 

Duhalde en su primera reunión con los gobernadores del PJ, allá por enero, en Puerto Iguazú.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.