EL PAíS › LIA MENDEZ, DEL HUMANISMO

“No pagar la deuda”

 Por Miguel Jorquera

Lía Méndez tiene 55 años y desde el ’89 fue candidata a casi todos los cargos electivos por el Partido Humanista, al que representó en la Legislatura porteña durante el período 2000-2003. Propone combatir la “ilegalidad del Estado” garantizando un ingreso universal por familia de 800 pesos mensuales, el derecho a la salud y la educación, con los recursos que el país hoy destina al pago de la deuda externa.
–¿Otra vez se presentan solos a las elecciones?
–Hay muchos frentes que se hacen de modo oportunista, meramente electoral, y después estallan en mil pedazos y nadie se hace responsable de nada, como la Alianza. Tenemos historia de haber promovido frentes, por eso no nos sentimos responsables de la desunión. Apostamos a construir algo por la base con suficiente solidez como para terminar en un frente electoral.
–Parece un proceso muy lento para una realidad tan vertiginosa.
–Los estallidos también son muy veloces. Uno de los problemas que tiene el país es la falta de proyecto y continuidad, no queremos proponer más de lo mismo. Apostamos al trabajo de base con otras fuerzas.
–¿Quiénes son esas otras fuerzas?
–Hay fuerzas de izquierda, organizaciones sociales: un arco muy variado con el que compartimos principios esenciales del ser humano. No resignamos los principios humanistas en función de coyunturas.
–¿Cuáles son esos principios?
–Cómo pagar la deuda externa y postergar las necesidades de la gente. La ilegalidad del Estado, porque ni la Constitución ni las leyes se cumplen. Que hoy en la Argentina haya niños desnutridos es la ilegalidad básica, pero que un niño para revertir esa situación tenga que hacerle juicio al Estado denota la ilegalidad del propio Estado. Existen obligaciones recíprocas que el Estado no cumple. Por eso no tiene autoridad moral, es débil a la hora de querer reclamar a los ciudadanos.
–Además del no pago de la deuda externa, ¿cuáles serían los principales ejes para un acuerdo político con otras fuerzas?
–Garantizarle a toda la población un ingreso mensual y familiar básico. No pagando la deuda externa se podría tomar perfectamente el 4 por ciento del PBI para destinarlo a ese ingreso, que calculamos ahora en unos 800 pesos por mes. Y garantizarle a la gente el acceso a la salud que no sólo es ir al hospital y que te atiendan.
–¿Cuál es la expectativa que tienen en esta elección?
–Alcanzar algún tipo de representación para demostrar que es posible hacer política de otro modo, no usar el cargo público para enriquecerse o convertirse en otra cosa que nada tiene que ver con lo que llevó a la gente a votarlo, y que es posible estar siempre del mismo lado junto a los intereses de la gente, que también debe ser parte de ese proceso.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.