EL PAíS › URUGUAY REITERA SU COMPROMISO EN EL CASO GELMAN

Una búsqueda que no cesa

El secretario de Derechos Humanos viajó a Uruguay. Ratificaron la voluntad de encontrar el cuerpo de la nuera del poeta.

 Por Victoria Ginzberg

El gobierno uruguayo reiteró su voluntad política de continuar con la búsqueda hasta encontrar los restos de la nuera del poeta Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires y asesinada en Montevideo en el marco del Plan Cóndor. Así lo manifestó el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien viajó a ese país el jueves.
“Fue una reunión positiva. Fernández me pidió que le transmitiera al Presidente la voluntad de Uruguay de extremar la búsqueda hasta encontrar los restos de María Claudia (García Irureta Goyena)”, dijo Duhalde a Página/12.
A partir de información aportada por militares, el gobierno de Tabaré Vázquez ordenó una excavación en el Batallón 14 del Ejército con el objetivo de recuperar el cuerpo de la nuera del poeta. Esa tarea ya lleva más de un mes y todavía no produjo resultados, por lo que los familiares de desaparecidos –entre ellos Gelman– y el Equipo Argentino de Antropología Forense –que colabora con el trabajo– expresaron sus reparos sobre los datos proporcionados por miembros de las fuerzas armadas.
El gobierno uruguayo, sin embargo, mantiene las expectativas sobre la posibilidad de encontrar los restos de la nuera del poeta en ese sitio. Considera que quienes dieron la información lo hicieron frente a todos los generales en actividad y comprometieron al jefe del ejército. De hecho, en base a ese informe, Tabaré Vázquez anunció públicamente que se conocía con “un 99 por ciento de seguridad” el lugar donde estaba enterrada María Claudia. El jueves, Fernández ofreció a Duhalde que realice una nueva visita para recorrer el sitio donde se está trabajando.
María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 junto a su esposo Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta. Tenía 19 años y estaba embarazada de ocho meses. Marcelo fue ejecutado y su cuerpo fue encontrado en Buenos Aires. La mujer fue llevada desde el centro clandestino Automotores Orletti a Montevideo, donde dio a luz. Pero todavía continúa desaparecida. La hija de María Claudia, María Macarena, fue encontrada luego de una larga búsqueda de Gelman en Uruguay a principios de 2000: había sido entregada a un policía de ese país.
Además de reclamar la búsqueda de los restos de su nuera, Gelman inició una causa penal para exigir que vayan a la cárcel los responsables del asesinato de la joven. Tabaré Vázquez excluyó el caso de la Ley de Caducidad (un punto final uruguayo) y, aunque el fiscal a cargo pretende cerrarla, actualmente la causa está abierta.
El viaje de Duhalde a Uruguay tenía el objetivo de entregarle al gobierno el texto de la resolución por la que se creó, en el Archivo Nacional de la Memoria, la Unidad Especial de Investigación que tendrá la misión de investigar los casos de violaciones a los derechos humanos en que hayan sido víctimas personas de nacionalidad uruguaya, familiares o allegados de los mismos, en especial, en los que hayan actuado coordinadamente fuerzas represivas de ambos países en territorio argentino. El jueves, Duhalde invitó a Fernández a designar un representante en la Unidad Especial. Por la Secretaría de Derechos Humanos argentina participarán Carlos González Gartland y Carlos Lafforgue.
En uno de los casos paradigmáticos del Cóndor, el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, se espera en Uruguay que la semana próxima el juez Roberto Tibal dé a conocer una resolución que podría implicar el procesamiento del dictador Juan María Bordaberry y el ex canciller Juan Carlos Blanco. Ese caso, como el de María Claudia, fue excluido de los alcances de la Ley de Caducidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.