EL PAíS

Las encuestas siguen mostrando un virtual triple empate en la ciudad

Aunque para Analogías la ganadora es Carrió y para Haime es Macri. En la provincia, se mantiene una gran brecha a favor de CFK.

 Por Raúl Kollmann

Las encuestas siguen siendo bastante unánimes en la provincia de Buenos Aires y bastante disímiles en la Capital Federal. En el territorio bonaerense, casi todos los sondeos hablan de 20 puntos o más de diferencia a favor de Cristina Fernández de Kirchner, con Chiche Duhalde ubicada en el segundo lugar, aunque hay algunos encuestadores que sostienen que todavía puede ser alcanzada por Ricardo López Murphy. En la Capital Federal hay relevamientos que ubican primero a Mauricio Macri, otros colocan en lo más alto del podio a Elisa Carrió, pero –al menos por ahora– ningún consultor se despega del concepto de que todavía existe un triple empate, con chances para Macri, Carrió y Rafael Bielsa de terminar con más votos el domingo 23. Todos coinciden en que recién en las dos semanas que faltan la gente empezará a definir en serio su voto.
Las conclusiones surgen de tres encuestas distintas. En el territorio bonaerense, el trabajo corresponde a Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), encabezada por Enrique Zuleta Puceiro, mientras que en Capital los estudios lo realizaron Analogías, la consultora que lidera Analía del Franco, y Hugo Haime, de Hugo Haime y Asociados. En todos los casos, los trabajos fueron en los domicilios de los encuestados, con respeto de las proporciones por edad, sexo y nivel económico social.
Hace una semana, Página/12 publicó en exclusiva una encuesta de Mora y Araujo que hablaba de 30 puntos de diferencia entre Cristina Kirchner y Chiche Duhalde, una cifra impensable hasta hace un tiempo. Ese análisis beneficia a López Murphy, ya que cuanto mayor es la supuesta caída de Chiche Duhalde, más chances tiene de emparejar y superar a la candidata del PJ. El estudio de OPSM de esta semana sitúa la diferencia en 22 puntos, aunque asignando los indecisos y la los ciudadanos que dicen que no irán a votar, lo harán en blanco o anularán el voto, la distancia podría terminar en 25. Para Zuleta, López Murphy no está cerca de Chiche, sino a doce puntos.
En la Capital Federal el panorama es mucho más polémico, al punto que para Analogías Carrió le lleva tres puntos a Bielsa y Mauricio Macri está tercero, mientras que para Hugo Haime, Macri está primero, seguido de Carrió y Bielsa, también a tres puntos.
Ambos consultores admiten que están dentro del error estadísticos, por lo que no se puede declarar que exista un favorito claro. Es obvio que Carrió y Bielsa disputan el mismo electorado, ideológicamente ubicado al centroizquierda, con una noción más de apoyo al Gobierno por parte de Bielsa y la idea de que hay que controlar al Ejecutivo por el lado de Carrió. Macri disfruta de la ventaja de no pelear gran parte de su electorado con nadie, pero habrá que ver cómo se desarrolla la campaña en el último tramo. El factor de Néstor Kirchner participando de los actos de Bielsa y las apariciones en los medios de la propia Carrió tendrán su influencia, sobre todo teniendo en cuenta que una variación de cuatro o cinco puntos desnivela la balanza. Debe tomarse en cuenta que quienes faltan definirse son las personas más indecisas, las más moderadas, las menos interesadas en la política y en los debates, de manera que será decisivo quién llega a esos sectores.
Por lo que se ve en las dos encuestas, la de Analía del Franco y la de Haime, casi todas las bancas serán para las tres fuerzas que están adelante, aunque alguno de los que viene en el segundo pelotón tiene todavía cierta chance. Para Analogías, el que tiene mayores posibilidades es Luis Zamora, mientras que Haime ubica en esa posición expectante tanto a Patricia Bullrich como al propio Zamora, y en una ubicación más lejana Norberto La Porta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.