EL PAíS › LA POLEMICA POR EL ACHICAMIENTO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Hasta el oficialismo duda en tratarlo

 Por Miguel Jorquera

El rechazo al proyecto oficialista para modificar la actual composición del Consejo de la Magistratura no sólo cosechó la crítica de oposición política sino que comenzó a aglutinar el repudio de distintas entidades vinculadas con la Justicia y organizaciones no gubernamentales (ONG). Además del acto con el que Poder Ciudadano mostró su disconformidad frente al Congreso, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una convocatoria al resto de los colegios profesionales, la Asociación de Magistrados y ONG para iniciar una colecta de firmas que, junto a una labor jurídica, le permitan abortar la iniciativa oficial en la Justicia. Frente a los bloques opositores en el Senado, el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, no incorporó el proyecto a sus prioridades, aunque voceros del oficialismo afirmaron que la iniciativa de Cristina Kirchner se tratará este año.
“Si se aprueba este proyecto, el sector político tendrá mayoría para decidir los temas clave como la selección, sanción y destitución de los magistrados. Elimina el equilibrio previsto en el artículo 114 de la Constitución Nacional, porque le da preponderancia al poder político”, afirmó el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Lucio Ibáñez, en la conferencia de prensa que ofreció ayer para exponer la oposición de los matriculados porteños a la iniciativa.
El abogado también explicó que trabajan en la elaboración de un escrito para que la Justicia declare la inconstitucionalidad del proyecto, aunque aguardarán los pasos que tome el Parlamento. El Senado también volvió a ser caja de resonancia de la disputa que desata la iniciativa de la senadora y primera dama. Hilda “Chiche” Duhalde se encargó de embestir contra la iniciativa parlamentaria de Cristina: “Va a ser el Gobierno el que ponga y saque jueces. Es un disparate, un retroceso de la democracia. Esto muestra otra vez al Poder Ejecutivo influyendo sobre la Justicia”, dijo Chiche en su debut como senadora.
Pichetto informó a los bloques opositores que las prioridades del oficialismo para lo que queda de este año serán el Presupuesto 2006 y la prórroga impositiva para Ganancias y Bienes Personales, entre otros gravámenes. Pero desde el oficialismo también hicieron saber que la reducción de miembros del Consejo de la Magistratura no esperará hasta el 2006. Si el Senado trata el tema antes de fin de año, nada hace prever que Diputados –donde la oposición promete que el proyecto no pasará sin su férrea resistencia– lo trate en el tiempo que el kirchnerismo propone para su aprobación.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.