EL PAíS › MAÑANA ARRANCA LA TERCERA SEMANA DEL JUICIO A IBARRA

Una sala con temperatura en ascenso

En la tercera semana de audiencias, la presentación más esperada es la que el miércoles hará Juan José Alvarez. Quieren que describa cómo encontró el área de seguridad luego de Cromañón.

@Será la tercera semana de audiencias. Y seguramente una de las más tensas. La presentación más esperada está agendada para el miércoles cuando la sala de audiencias de la Legislatura que sigue el juicio político a Aníbal Ibarra reciba al ex secretario de Justicia y Seguridad porteño Juan José Alvarez. Los fiscales lo convocaron para que explique cómo encontró el área cuando asumió, horas después de la tragedia de Cromañón. La agenda incluye, además, las declaraciones de tres inspectores capitalinos. Todos habrían participado de la reunión con Ibarra y sus abogados, centro de una de las polémicas de la última semana.

Alvarez asumió la jefatura del área de Justicia y Seguridad pocas horas después de la tragedia. La administración de Ibarra lo convocó para desarrollar las nuevas políticas de control de la ciudad tras las primeras denuncias que llegaban de parte de familiares y amigos de las víctimas sobre las fallas estructurales del boliche del empresario Omar Chabán. Hombre del duhaldismo y actual diputado nacional por el PJ bonaerense, Alvarez abandonó su cargo en la ciudad, aunque dejó en su lugar a su entonces segundo, Diego Gorgal. Ambos fueron citados por la acusación para la audiencia del miércoles. Y deberán dar cuenta de cómo y en qué condiciones encontraron la secretaría de Justicia y Seguridad después de la tragedia.

Aunque serán las figuras estelares de la semana, no serán los únicos funcionarios convocados. Entre los treinta testigos previstos para la tercera semana del juicio, la acusación citó a la ex defensora del Pueblo Alicia Oliveira y a los responsables del área de Fiscalización y Control de la Ciudad, procesados en la causa judicial de Cromañón. Oliveira, en tanto, será consultada sobre lo que los legisladores definen como “alarmas institucionales”, es decir, la cantidad de denuncias, alertas e informes recibidos y enviados desde la Defensoría a distintas áreas de control del gobierno de Ibarra. Los integrantes del triunvirato acusador consideran dichas “alarmas” como uno de los fundamentos de los cargos por mal desempeño contra el suspendido mandatario.

Mientras tanto, las audiencias del martes y el jueves prometen algunas sorpresas. La acusación citó para una y otra jornada a Luis Cogo, José Marcó del Pont y Marcela Velazco, tres inspectores cuya presencia hubiese pasado inadvertida si no fuera porque un testigo mencionó sus nombres la semana pasada durante su intervención. El testigo fue César Suárez Campesano, un inspector del gobierno porteño que reconoció durante la audiencia que había tenido una reunión de asesoramiento con el jefe de Gobierno y sus abogados. A continuación, aseguró que de la reunión también participaron sus colegas. En la sala de audiencias hubo quien interpretó el encuentro como poco decoroso. Y, seguramente, ese será uno de los puntos bajo análisis durante las audiencias.

Fuera de ello, la agenda del martes arrancará a las 8.30 con la presencia de Nicolás Walsoe, arquitecto, urbanista y planificador urbano de la ciudad. Luego hará su ingreso Luis Cogo y detrás suyo lo harán Rodrigo Mario Cozzani, ex coordinador Operativo de la DGFyC, y Héctor Masquelet, ex secretario de la Defensoría del Pueblo. Para la primera hora de la tarde se aguarda la presencia de tres integrantes de la Sindicatura de la ciudad: Cristina Leuenberger, Patricia Posetti y Carlos Arroyo. Para última hora están previstas las intervenciones de un supervisor de la Auditoría General de la ciudad y del coordinador y titular de la Auditoría Interna.

Compartir: 

Twitter

El juicio político a Ibarra entra en la tercera semana.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.