EL PAíS

El turno de los testigos propuestos por Ibarra

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, está citado para el miércoles en el juicio político a Aníbal Ibarra. Esta semana también comenzarán a desfilar los testigos pedidos por la defensa.

Los testigos de esta semana en el juicio político a Aníbal Ibarra seguramente depararán nuevos momentos tensos en el recinto. Para el miércoles está convocado el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que ya declaró ante la comisión investigadora. También deberían desfilar algunos de los principales funcionarios que estaban a cargo del área de seguridad, como Juan Carlos López o Fabiana Fizsbin, aunque podrían no concurrir. Como brisa refrescante para el suspendido jefe de Gobierno, esta semana comenzarán a hablar los testigos convocados por la defensa.

De asistir, Fernández será uno de los protagonistas de la semana. Cuando recibió la citación, se enojó porque decía que “podrían traerlo por la fuerza pública”. En el entorno del ministro indicaron que es difícil que vaya. “El Gobierno sólo puede mirar”, dijo Fernández sobre el juicio a Ibarra, pero seguramente su presencia (o ausencia) en la Legislatura será leída como una señal del Gobierno, que hasta ahora se mantiene en un estricto silencio. Los fiscales no consideran prioritario que declare, ya que tienen su testimonio anterior.

Aunque es probable que esquiven la citación, para el martes está previsto que hable la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fizsbin y para el miércoles el ex secretario de Justicia y Seguridad Juan Carlos López. Ambos debieron renunciar poco después de Cromañón y fueron duramente fustigados por los distintos inspectores y ex funcionarios que hablaron hasta ahora en el proceso. López y Fizsbin están procesados en la causa de Cromañón por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que podrían faltar, como lo hicieron la semana pasada la ex segunda de Fizsbin, Ana Fernández, y su ex asesor Gustavo Torres. “Sería un problema que no vinieran, porque dejaríamos de conocer buena parte de lo que sucedió”, apuntó el fiscal Jorge San Martino.

El miércoles sería el turno del ex subsecretario de Justicia, Marcelo Antuña, otro de los cuestionados. También le toca ese día a la funcionaria que antecedió a Fizsbin en el cargo: la radical Silvana Giudici. A diferencia de Fizsbin, vinculada con Vilma Ibarra, su gestión no fue cuestionada en el juicio. Están citados el martes otros ex funcionarios porteños, como el ex subsecretario de Seguridad Interior Enrique Carelli y el ex director de Habilitaciones y Verificaciones Horacio Spandonari. Nada se sabe sobre su concurrencia.

Sí irá el martes el defensor adjunto del Pueblo, Atilio Alimena, que reiterará las “alertas institucionales” que explicó en el recinto la semana pasada la ex defensora Alicia Oliveira. “La de Alimena fue una de las alertas más concretas que recibió Ibarra”, explicó San Martino. Alicia Pierini, la actual defensora, deberá declarar el miércoles.

Por otro lado, volverá al recinto la polémica sobre la atención a las víctimas por parte del SAME, si declaran el martes el ex secretario de Salud Alfredo Stern (pedido por la fiscalía para hablar del operativo de emergencia), el subsecretario de servicios de Salud, Julio Salinas, y otro médico del SAME (convocados por la defensa). “Serán los encargados de describir lo que hicieron en la tragedia y recordar que hubo un informe de los forenses de la Corte donde dice que la atención fue adecuada”, explicaron cerca del jefe de Gobierno.

A mediados de la semana, Ibarra tendrá un respiro: empezarán a declarar por primera vez los testigos pedidos conjuntamente por la defensa y la fiscalía. Por el arreglo previo al comienzo de las audiencias, deben terminar los de la fiscalía, luego los llamados por ambos (que comenzarán a alternarse desde el martes) y, por último, los de la defensa.

El miércoles estarán la síndica Marcela Bustamante –a la que pretendieron enjuiciar junto a Ibarra–, la procuradora Alejandra Tadei y el titular de la Auditoría General de la Ciudad Matías Barroetaveña. A partir de jueves, sólo hablarán los testigos de la defensa, entre los que se destacan la secretaria de Hacienda porteña, Marta Albamonte, y el ex director de Asuntos Políticos Juan Manuel Abal Medina (h) y la defensora adjunta Graciela Muñiz.


Informe: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter

Los fiscales pronostican nuevos momentos tensos en el juicio.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.