EL PAíS

López Murphy, con pocas pulgas, pateó el tablero de la derecha

El líder de Recrear rechazó el anuncio de Macri y Sobisch para presentar las candidaturas el 15 de marzo porque recién el 2 de abril serán las internas.

“He dicho que tenemos elecciones internas el 2 de abril. Si va a haber un anuncio de candidaturas el 15 de marzo obviamente no pueden contar con nosotros, por lo menos no conmigo”, afirmó ayer Ricardo López Murphy cuando se le preguntó por la confederación de partidos de centro y de derecha con la que Mauricio Macri y Jorge Sobisch pretenden competir en las elecciones presidenciales del 2007.

Contundente, la respuesta de López Murphy es el primer rechazo que reciben los principales referentes de la derecha local luego de que en una cena mantenida en la sede de gobierno de Neuquén presentaron en sociedad la nueva alianza y un cronograma para sumar adhesiones.

“No le hizo ninguna gracia ese encuentro”, repiten dos días después del cónclave neuquino en el entorno del Bulldog, apodo con el que López Murphy se identifica. Más allá del enojo que López Murphy mantiene con Sobisch, enojo que no se preocupó en ocultar, el ex ministro de Economía se muestra fastidiado por lo que entiende que es una traición de Macri. Sus allegados repiten que el titular de Compromiso para el Cambio se había comprometido a no lanzar nombres, ni candidaturas, antes de que la gente de Recrear tuviera sus internas partidarias el 2 de abril.

Para que no queden dudas, López Murphy afirmó ayer que “no se ve” dentro de la coalición que apuntan construir Sobisch y Macri. En Recrear no sólo tienen elecciones internas, también están curando las heridas que dejó la contundente derrota que sufrió su agrupación en las últimas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

En algunas apariciones radiales, López Murphy aseguró que aún no están definidas “las reglas con las cuales se va a gobernar, qué programa van a defender, con qué criterios van a resolver las diferencias, qué objetivos políticos se van a fijar y cómo se van a resolver las candidaturas”.

Días antes de que Macri viajara a Neuquén, el ex radical había cuestionado lo que calificó como “estilo autoritario de gobierno” de Sobisch. Luego de decir que no podía compartir espacio político con quien incurre en los mismos defectos que él le critica a Néstor Kirchner, López Murphy aseguró que un nuevo agrupamiento no debía ser “un amontonamiento”. Algo que repitió.

Tanto Macri como Sobisch, se encargaron de resaltar que en la cena que compartieron en Neuquén no se había hablado de López Murphy. Sin embargo, legisladores de Sobisch confiaron que en ese encuentro había quedado establecido que “Macri se va a hacer cargo de López Murphy”, tal como lo aseguró a la prensa la diputada nacional Alicia Comelli.

En los círculos más cercanos a Macri y Sobisch repitieron que sus acuerdos se harían públicos a mediados de marzo, luego de presentarse juntos en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza. También habían subrayado que a partir de esa fecha realizarían en la ciudad de Buenos Aires un encuentro de técnicos para elaborar un programa sobre el tema energético. Luego saldrían a lograr las adhesiones de casi todas las fuerzas provinciales. Fueron generosos a la hora de enumerar posibles aliados. Tan generosos que, tal como sucedió con el ex ministro Roberto Lavagna, algunos ya desmintieron su cercanía con ese espacio político. En este punto no son muchos los márgenes que le quedan a López Murphy para sumar voluntades. Es pública su sintonía con el titular de la UCR, Roberto Iglesias, así como el predicamento que el Bulldog sigue teniendo dentro del radicalismo. Por lo pronto no oculta su fastidio.

Compartir: 

Twitter

Ricardo López Murphy y Mauricio Macri a punto de protagonizar un divorcio.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.