EL PAíS › PROYECTO PARA CREAR EL CONSEJO FEDERAL DE DD.HH.

Con la lupa en las provincias

 Por A. M.

El diputado nacional del Frepaso Santiago Ferrigno presentó un proyecto de ley para la creación del Consejo Federal de Derechos Humanos. El objetivo de este legislador pampeano es “lograr un sistema articulado de cooperación permanente en materia de derechos humanos entre la Nación y las provincias”. En los fundamentos de su iniciativa, Ferrigno consideró que “en la actual democracia existieron y aún persisten violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos y libertades fundamentales, que responden a prácticas heredadas de los gobiernos dictatoriales y que perduran, entre otros lugares del Estado, en las rutinas de diversas fuerzas policiales y de seguridad”.

A modo de enumeración, el diputado indicó que “la manera en que se lleva a cabo la gravísima cuestión de los niños en conflicto con la ley penal, la tortura y otros malos tratos a personas detenidas en comisarías o establecimientos penitenciarios o la ineficacia en la persecución de crímenes graves son tan sólo algunos inconvenientes que predominan en muchos lugares del país”. Este legislador impulsó y difundió denuncias por apremios ilegales y detenciones de menores, periodistas, trabajadores y militantes políticos en su provincia y por torturas a adolescentes en comisarías de Santa Rosa.

El organismo que propone Ferrigno dependería de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuyas actuales autoridades dieron el aval al proyecto de Ferrigno. Entre las funciones que tendría el Consejo se encuentra la de propiciar en cada provincia la jerarquización de las áreas de derechos humanos y fomentar la creación de instituciones gubernamentales de derechos humanos en las provincias en las que no se hayan creado. También debería convocar a organizaciones de la sociedad civil o instituciones no gubernamentales para recopilar información acerca de la situación de los derechos humanos en cada provincia, y difundir la labor de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad en las distintas provincias. El proyecto establece que los integrantes del Consejo Federal actuarán ad honorem.

“La obligación de garantizar el goce y el pleno ejercicio de los derechos humanos no se agota con la existencia de un orden normativo, sino que debe abarcar todas aquellas medidas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural que promuevan la salvaguarda de los derechos mencionados”, argumentó el legislador.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.