EL PAíS › VECINOS DE ENTRE RIOS DENUNCIAN QUE LOS BALEARON DESDE URUGUAY

Ahora todos los gritos, todos

Mientras continúan los cortes de ruta, los asambleístas de Gualeguaychú convocaron a un “grito nacional” para el próximo sábado, a las 18, en repudio a la instalación de las papeleras en la costa uruguaya. Denuncian que balearon a unos vecinos que pescaban.

Los asambleístas ratificaron el corte de los puentes de Gualeguaychú y Colón y convocaron a todos los argentinos a un “grito nacional” para el sábado próximo en repudio a la instalación de las papeleras en Uruguay. En medio de ese in crescendo no dejó de sorprender la noticia de que seis vecinos de Concepción del Uruguay denunciaron que el domingo pasado, alrededor de las 10.30, fueron baleados desde la costa uruguaya por un grupo de personas que les gritaban “argentinos de mierda, vayan a pescar a su costa si quieren”. El intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, en cambio, optó por bajar los decibeles y se pronunció por evitar la continuidad de los cortes y promover el diálogo.

El incidente con los pescadores ocurrió a la altura del kilómetro 171.400, entre la isla argentina Vilardebó y la costa uruguaya. En el bote viajaban cuatro vecinos de la ciudad entrerriana y los hijos de dos de ellos, de 10 y 14 años. Los pescadores radicaron la denuncia en la sede de la Prefectura Naval. Eduardo Mardon, César Campi, Carlos Rayán y Juan Bedogni dijeron que recibieron tres balazos desde la costa uruguaya junto con los insultos. Aseguraron que ninguna de las balas se acercó al bote. “Los escuchamos claramente, no estaban borrachos y sus insultos y agravios se reiteraron varias veces”, dijo Mardón al informar a la prensa. Precisó que escuchó los insultos luego del primer disparo.

El titular de la Prefectura Naval, Carlos Núñez, confirmó que el hecho se registró en la mañana del domingo. La Prefectura de Concepción del Uruguay aseguró que la denuncia fue elevada al juzgado federal.

El hecho conmovió a los entrerrianos y fue uno de los temas de los que se habló largamente en el corte de la ruta 136. Luego de comunicarse con los vecinos de Concepción del Uruguay, los miembros de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú repasaron las novedades del día y ajustaron el corte de las rutas 136 y 135. En un comunicado de prensa convocaron a todos los argentinos a unirse “en un grito nacional” contra las papeleras. Concretamente, el llamamiento insta a “todos quienes habitan suelo argentino a unir sus voces en un enérgico No a las papeleras, mediante actos simultáneos en cada pueblo y ciudad del país”. Actos que proponen que se concreten el próximo sábado a las 18.

Al explicar los motivos de la movida, los ambientalistas de Gualeguaychú señalan que “buscan unir todos los reclamos en defensa del uso racional de los recursos naturales, en contra de la usurpación de territorio a comunidades indígenas y a favor de toda lucha que reivindique nuestro derecho a vivir dignamente”. También afirman que con esta movida pretenden instar a los legisladores a un pronto pronunciamiento en respaldo a que la Argentina recurra ante el Tribunal Internacional de La Haya. Lo cierto es que cuando las gargantas de muchos argentinos hayan quedado afónicas, tanto en Diputados como en Senadores se habrá aprobado una declaración que respalda la presentación ante el tribunal internacional. Los vecinos no dudan en cobijarse en la bandera nacional, hablan de “avasallamiento de la soberanía” y como frutilla del postre proponen que los actos del próximo sábado se inicien “cantando el Himno Nacional Argentino”.

Más contemporizador, Cresto, el intendente de Concordia, reclamó que “se levanten los cortes de ruta en los puentes internacionales con Uruguay”. Calificó como “muy atinada” la decisión de los vecinos de Concordia de no cortar el puente con Uruguay y apostar por otras medidas de protesta, básicamente por aquellas que difundan los peligros de la contaminación. Cresto tomó el ejemplo de los vecinos de Concordia y fue más allá. “En Gualeguaychú hay que dejarlos pasar a los argentinos que vuelven de Uruguay y no obligarlos a hacer 400 kilómetros de más”, dijo. Para que no queden dudas, aseguró que “hay que avanzar sobre soluciones y no sobre conflictos”.

Compartir: 

Twitter
 

Los asambleístas de Gualeguaychú están jugados ahora a nacionalizar la protesta.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.