EL PAíS

Kirchneristas buscan argumentos para la batalla final en el recinto

El bloque oficialista en Diputados recibió ayer al constitucionalista Héctor Masnatta para que fundamente su apoyo al proyecto de reducción del Consejo de la Magistratura. Mañana se tratará en la sesión.

 Por Adriana Meyer

El oficialismo en Diputados ya entró en la cuenta regresiva, con vistas a la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura, que se produciría en la sesión de mañana. Con el mismo optimismo con que lo viene expresando Agustín Rossi, jefe de los diputados kirchneristas, Juan Manuel Urtubey no dudó en aventurar que tienen “un buen número” de voluntades a favor para lograr convertir en ley la iniciativa de la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Los buenos presagios se transformaron en certeza para el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien ayer dijo que no tiene dudas respecto de la aprobación. Sin embargo, los hombres de Néstor Kirchner en la Cámara baja, lejos de confiarse en los pronósticos optimistas, procuraron no dejar cabos sueltos. Y para tener argumentos de primera mano, ayer acudió al bloque el jurista Héctor Masnatta, quien se había pronunciado a favor de la iniciativa oficial. Tras la extensa disertación, la jornada terminó con un asado en la sede del PJ.

“La idea de convocar a (Héctor) Masnatta surgió porque publicó una opinión favorable al proyecto de reforma (del Consejo), y algunos diputados quisieron escucharlo”, explicó Juan Manuel Urtubey, del bloque K. Este diario preguntó si todavía quedaban legisladores para convencer, a lo que el salteño respondió que “es tan importante el bombardeo de los medios sobre el tema que algunos legisladores quieren sumar elementos para la defensa del proyecto”. En la nota de opinión publicada por Página/12 hace un mes, el ex miembro de la Corte Suprema y ex constituyente sostuvo que “bloqueo no es un mecanismo perverso”, frente a los opositores de la reforma que argumentan que con la reducción de miembros propuesta en el proyecto el oficialismo de turno puede “bloquear u oponerse” a las decisiones fundamentales del organismo. Respecto de esta cifra, Masnatta afirmó que son “cinco votos en los que resplandece la legitimación popular frente a ocho del resto, con legitimación menos sólida”.

Un aspecto que preocupa a no pocos diputados son los futuros cuestionamientos por inconstitucionalidad que podría tener la ley que reforma el Consejo. En tal sentido, Masnatta respondió que la Carta Magna ordena “procurar” el equilibrio entre la representación de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal, pero no dice “establecer, asegurar o garantizar”.

Tras una hora y media de exposición, el jurista evacuó las dudas de los diputados. El bonaerense Luis Cigogna, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que Masnatta había “reivindicado la constitucionalidad del proyecto” y recordó que durante la Convención Constituyente de 1994 la cuestión del equilibrio dentro de la composición del Consejo había sido un tema central del debate. Sin embargo, según Cigogna, Masnatta señaló que los constituyentes de Santa Fe no se pudieron poner de acuerdo sobre la forma concreta “que debía adquirir el organismo para preservar ese equilibrio”. De todos modos, este diputado agregó que Masnatta consideraba que el proyecto oficial no violaba el principio de equilibrio.

Antes de escuchar a Masnatta los kirchneristas habían tenido su reunión de mesa de conducción. “Va a haber sorpresas, con un consenso grande”, especuló Urtubey ante Página/12. Según su análisis, la situación interna de cada bloque “no es como dicen sus jefes”. En sintonía, el ministro Fernández expresó que “es imperioso que un instituto de esas características se adapte para hacerlo dinámico y para resolver la problemática que se le confió en la reforma de la Constitución del ’94”.

Hoy Rossi recibirá a José María Díaz Bancalari, quien le planteará los cambios que propone su bloque, compuesto por ex duhaldistas y menemistas, para votar favorablemente el proyecto. Los cordobeses de Luis Juez también condicionan su apoyo a determinadas modificaciones. Pero el oficialismo en Diputados se mantiene en su posición original, por la cual el proyecto irá al recinto “sin que se le modifique una coma”.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente del bloque kirchnerista, el rosarino Agustín Rossi, confía en tener los 129 votos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.