EL PAíS › INTENTO PARA DESTRABAR EL CONFLICTO DOCENTE EN LA PROVINCIA

“Estiren al máximo la oferta salarial”

Solá les pidió a sus ministros que “afinen el lápiz” para llegar a una solución antes del miércoles. Para ese día, los docentes convocaron a una movilización. Kirchner inaugura el ciclo lectivo en Córdoba.

En un intento por destrabar el conflicto con los docentes de su provincia, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, les pidió a sus ministros que “estiren al máximo la oferta salarial” para el sector. La cuenta regresiva en Buenos Aires, donde las clases comienzan el lunes próximo, está en marcha, pero en otras cuatro provincias ya llegó a su fin: hoy vuelven a las aulas los niños de Chubut, Formosa, Río Negro y Tierra del Fuego. Lo mismo debería ocurrir en Salta, pero la Asamblea Docente Provincial ratificó un paro por reclamos salariales. Pese a todo, el ciclo lectivo quedará formalmente inaugurado hoy, en Córdoba, por el presidente Néstor Kirchner.

Los docentes salteños ratificaron un paro, por lo que el ciclo lectivo no empezará hoy, a pesar de las intenciones del Ministerio de Educación de la provincia. El viernes, la ministra de Educación, María Ester Altube, había anunciado un incremento del 12,5 por ciento en los salarios, con lo que el básico llegaría a 360 pesos. Pero para la Asamblea Docente el gobierno “anunció el aumento sin discutir antes las propuestas, por eso se llegó a que se ratifique la concreción del paro”.

En la provincia de Buenos Aires, Solá se reunió con la directora de Escuelas, Adriana Puiggrós; los ministros de Economía, Gerardo Otero, y de Gobierno, Florencio Ranzazzo, y el jefe de Gabinete, Mario Oporto, para destrabar el conflicto con los docentes. El gobernador les pidió que “afinen el lápiz” para que los números que ofrezcan se parezcan lo más posible a las exigencias del Frente Gremial y se evite la movilización planteada para este miércoles.

En Córdoba, donde todo parece marchar por carriles normales, Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, visitarán la localidad de Potrero de Garay para inaugurar una escuela. Los guardapolvos con el blanco del estreno y la pompa oficial se harán presentes en el Instituto Provincial de Educación Media Nº 32, que será utilizada por primera vez por unos 125 alumnos.

Las escuelas primarias de Córdoba tendrán su primer día de clases el 1º de marzo y los colegios secundarios lo tendrán el 6. Tal vez la normalidad se altere luego de que hoy la Unión de Educadores de la provincia realice su asamblea general de delegados, en la que decidirán si realizan protestas para el comienzo de clases. El gremio reclama una serie de puntos que incumplió el gobierno provincial, según afirman sus dirigentes, en el acuerdo firmado en agosto del año pasado, oportunidad en que se dispuso un incremento salarial. Los docentes piden la incorporación al básico de sumas fijas en negro y mejoras en sueldos para el personal técnico de escuelas, bibliotecarios y docentes de materias de enseñanza práctica.

Sin problemas, los chicos de Chubut, Formosa, Río Negro y Tierra del Fuego inaugurarán hoy cuadernos y carpetas. Mientras que en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán las actividades empiezan el miércoles. Así debería ser también en Jujuy y San Juan, aunque todavía no finalizaron las negociaciones salariales. El 2 de marzo tendrán su inicio escolar las escuelas de Chaco. Y el 6 empezarán en Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo debería ocurrir en la provincia de Buenos Aires y en La Rioja. En el segundo caso, el sindicato rechazó el acuerdo alcanzado por Ctera a nivel nacional, y mañana decidirá si comienzan o no las actividades. Finalmente, en San Luis, las clases se inician el lunes 13.

Compartir: 

Twitter
 

Hoy comienzan las clases en cuatro provincias.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.