CULTURA / ESPECTáCULOS › JOHNNY & JUNE, SOBRE EL ROMANCE DE JOHNNY CASH Y JUNE CARTER

Pasión, fama, drogas, locura y rock

 Por Leandro Arteaga

Johnny & June, pasión y locura. (Walk the Line) 8 puntos

Walk the Line

EEUU, 2005

Dirección: James Mangold.

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon.

Duración: 136 minutos.

Salas: Del Siglo, Village, Showcase.

Cuando a Johnny Cash le ofrecen píldoras, sus dudas se disipan al señalarle que "Elvis también las toma". La fama, la música, las drogas y el sexo, van entramando la vida de Johnny y la del escenario en el que se desenvuelven las incipientes estrellas del rock. Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, Johnny Cash dan así cuerpo a una historia musical que comienza a tener asidero en las nuevas generaciones mientras escandaliza la moral de la época.

Pero el film de James Mangold se sirve de ello como referencia para la historia más personal entre Johnny y la cantante June Carter. Atravesado por una historia familiar conflictiva, de rechazo paterno, el cantante country-rock Jonny Cash (1932-2003) trata de sobrellevar una vida familiar y artística sin roces. No sólo ello se revelará como imposible, sino que serán los desaires de June el móvil que sintetice las aspiraciones del músico. Entre ambos se irá entretejiendo una historia de desencuentros, que tendrán en la música su asidero final.

La voz radial de June es la que acompaña a Johnny desde su niñez; música que el padre obligaba al niño a apagar una y otra vez. Como si fuese una vocación que espera su momento propicio, la música de Johnny Cash termina por encontrar su oportunidad de manos del productor Sam Phillips. Antes de la prueba, pregunta Johnny a Phillips si éste tiene algo contra el ejército. "No", dice él. "Yo sí", responde Johnny, el ex - combatiente.

Las drogas, la búsqueda afectiva, las miradas moralistas, la música, hacen de Johnny Cash y de June Carter personajes para el lucimiento de Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon. Ambos interpretan la totalidad de los temas musicales contenidos en el film, del cual emerge un Johnny Cash complejo y melancólico.

Su irreverencia tendrá su mejor momento en el concierto que, dentro de la cárcel de Folsom, el músico elige para su vuelta a los escenarios. Pareciera como si Johnny descubriese que, más allá del mar de cartas de fanáticas histéricas, su música hubo de encontrar asidero en historias de vida tan difíciles como la suya. Allí es donde ocurrirá, para la ira del alcalde y la euforia de los reclusos, el tema rock más visceral del film.

Compartir: 

Twitter
 

Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon en papeles para lucirse. Los dos interpretan todos los temas musicales de la película.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.