EL PAíS › EL BLOQUE DE PRO SIGUE EXPULSANDO ADEPTOS

Los pro-kirchneristas out

 Por A. M.

Los coletazos de la polémica reforma del Consejo de la Magistratura siguen generando crisis en la oposición. Ayer el interbloque Propuesta Federal –que nuclea a los diputados de PRO y a los de partidos provinciales de la Cámara de Diputados– resolvió apartar a los legisladores Andrés Zottos y Carlos Sosa, del Partido Renovador de Salta, por votar a favor de la reforma impulsada por el Gobierno. El macrista Federico Pinedo, coordinador del interbloque, aseguró que la decisión de “no seguir asociados a Zottos y Sosa” fue tomada por unanimidad, pero puso cierta distancia de las acusaciones referidas a la negociación del voto de estos legisladores con la Casa Rosada.

El vicepresidente de Compromiso para el Cambio Horacio Rodríguez Larreta denunció la semana pasada que Zottos y Sosa participaron de reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo horas antes de emitir su voto, en las que se acordaron obras y Aportes del Tesoro (ATN) para su provincia. Ayer Pinedo, ante una pregunta de Página/12, respondió que el apartamiento de los salteños es “independiente” de esa acusación. Sin embargo destacó que cuestionan “seriamente la política del Gobierno de financiar con fondos públicos el apoyo para determinadas leyes”.

Al finalizar un encuentro entre los diputados de PRO, Movimiento Popular Neuquino, Acción por la República, partido Demócrata de Mendoza, Fuerza Republicana, Federal y Demócrata Progresista, Pinedo explicó que no habrá libertad de conciencia en el interbloque cuando se trate de “temas institucionales”, como la “independencia del Poder Judicial”. “Si mañana se trata de socializar el derecho de propiedad vamos a hacer lo mismo”, ejemplificó. Y lo justificó en el hecho de que están “cumpliendo con su deber” ante los que eligieron a PRO como “alternativa de poder”.

Cuando se le marcó que un interbloque de 24 tras las elecciones ahora ya estaba en 20 miembros, el macrista aclaró que “(Eduardo Lorenzo) ‘Borocotó’ se fue antes de asumir”. Luego abandonó el barco la menemista Paola Spátola, que también apoyó la reforma. “En el caso de Borocotó y de Spátola, ya hicimos autocrítica, (Mauricio) Macri y (Ricardo) López Murphy, respectivamente, ya pidieron disculpas por tener a esa gente en las listas”, indicó Pinedo.

Una delegación de tres diputados –Guillermo Alchouron, Hugo Martini y José Brillo– fueron luego en busca de Zottos y Sosa, que estaban en el edificio anexo. A los expulsados les molestó la manera de apartarlos. “Hay que explicarles que no estamos en una dictadura, esto parece el nazismo”, replicó Zottos con fiereza. Y ratificó su teoría de que todo esto se debe a un “acuerdo entre Macri y el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.