EL PAíS › LA ASAMBLEA EN GUALEGUAYCHU VOTARA HOY

Deshojando la margarita

“El shock más grande que se puede llevar ahora Tabaré Vázquez es que levantemos el corte. Porque en ese caso no le va a quedar otra que frenar la construcción de las papeleras.” Uno de los asambleístas resumía así el clima que ayer se vivía en Gualeguaychú y, con el mejor de los pronósticos, auguraba la suspensión de los cortes de ruta. Sin embargo, no todo está dicho. Aunque la mayoría de los vecinos parece estar a favor de levantar la medida, todavía existe cierta desconfianza sobre la reacción que pueda tener el gobierno uruguayo y un grupo insiste con mantener los bloqueos “a toda costa”.

La palabra final se escuchará en la asamblea de hoy, donde finalmente podría definirse la situación luego de 47 días de corte. La decisión de aplazar el debate fue planteada el sábado por los vecinos, quienes además convinieron en juntar ya todas las propuestas que hay sobre los pasos a seguir para directamente arrancar la asamblea con la discusión de los puntos. Concretamente las posibilidades que se debaten son tres:

- levantar el bloqueo definitivamente;

- mantener los cortes “porque no están dadas las garantías de que Uruguay paralice las obras”;

- suspender la medida temporariamente y ver cuál es la respuesta que ofrece el gobierno de Vázquez.

Hasta el momento, la última posición es la que encontró mayor consenso. La idea es correrse a la banquina y permitir la libre circulación del tránsito. La medida sería por un plazo determinado y podría retomarse si el país vecino mantiene su postura de continuar con la construcción de las dos papeleras. “Acá se debe terminar con dos cuestiones. Por un lado, Uruguay debe suspender una obra que constituyó una violación, ya que no contempló los mecanismos de consulta establecidos por el Acuerdo del Río Uruguay. Y, por el otro, hay que terminar con el corte de ruta, para que, de una vez por todas, podamos enfocarnos en la cuestión principal, que es cómo afectarán al medio ambiente ambas plantas”, evaluó Fabián Moreno Navarro, uno de los asambleístas a favor del levantamiento total del bloqueo.

Sin embargo, un número importante de vecinos está en contra de esta posición ya que no confían en que Uruguay termine paralizando las obras. La medida formó parte del anuncio que realizó Néstor Kirchner junto a Vázquez el fin de semana pasado. En lo que se consideró un paso fundamental dentro del conflicto, ambos acordaron el levantamiento de los cortes y la suspensión de las obras durante 90 días, y decidieron convocar a una comisión especial para analizar el impacto ambiental que tendrían las dos fábricas de celulosa. Pero, hasta ahora, son pocos los gestos que se dieron en ese sentido. Aunque en los últimos días trascendió la posibilidad de un nuevo encuentro, en Gualeguaychú cuestionan las declaraciones de Tabaré que “condicionado por la oposición, sólo hace enervar a la gente asegurando que no hay acuerdo y que las papeleras se van a instalar”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.