EL PAíS › REUNION DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Taiana habla en el debut

El canciller Jorge Taiana será hoy uno de los oradores en la primera reunión del flamante Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el nuevo estatus que la ONU le otorgó a la Comisión que antes se encargaba de esta problemática en el organismo supranacional, y del que Argentina forma parte como uno de sus 47 miembros plenos. El jefe de la diplomacia argentina disertará en la reunión de Ginebra sobre el compromiso del gobierno de Néstor Kirchner “con la política de promoción y protección de los derechos humanos”, según anticipó la Cancillería.

Las sesiones del Consejo se extenderán en Suiza hasta el 22 de junio y en estos cuatro días se abordarán cuestiones organizativas, como la elección de sus autoridades, temas de agenda y consensuarán las bases de un informe final elaborado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Ahí, Taiana también “desarrollará una reflexión sobre la historia dictatorial vivida en el país, y expresará el compromiso del gobierno argentino con la política de promoción y protección de los derechos humanos”, como se anunció desde el Palacio San Martín.

La incorporación de Argentina como uno de los 47 miembros del Consejo fue avalada por 158 de los 191 miembros de la Asamblea General de la ONU y forma parte de bloque de América latina y el Caribe junto a Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y México, que presidirá el grupo continental. La postura del gobierno de Kirchner como uno de los impulsores del intercambio bilateral y multilateral sobre derechos humanos y la activa participación de las misiones destacadas en Ginebra y Nueva York fue reconocida con un asiento en el Consejo.

Su creación se aprobó el pasado 5 de marzo en la Asamblea General de Naciones Unidas con el voto favorable de 170 de sus miembros (entre ellos Argentina), el voto en contra de Estados Unidos, Israel, y las islas del Pacífico, Marshall y Palau (que estuvieron bajo la tutela norteamericana hasta hace un par de décadas), y la abstención de Bielorrusia, Irán y Venezuela. Con sede en Ginebra y de carácter permanente, el órgano estará compuesto por 47 miembros, elegidos en forma directa y universal, en votación secreta, por los miembros de la Asamblea General de la ONU. Su distribución “equitativa y geográfica” fue acordada con la representación de 13 países de Africa, 13 de Asia, 6 de Europa Oriental, 8 de América latina y el Caribe, y 7 por Europa Occidental y otros estados.

Compartir: 

Twitter

El canciller Jorge Taiana.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.