EL PAíS › REUTEMANN BUSCA COMO GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD FUTURA

Nuevas dudas del candidato dilecto

El gobernador santafesino se recluyó ayer en su casa de campo. Hoy estará en Capital, en la reunión de mandatarios del PJ con Duhalde. Los operadores del Lole dicen que dará la pelea, pero que antes quiere sondear las condiciones de gobernabilidad en una hipotética futura administración suya.

Por Pablo Feldman
Desde Rosario
“Lo que tiene frenado al Lole para lanzar su candidatura no es ni la interna ni la elección general, sino la gobernabilidad futura”, dijo a Página/12 un estrecho colaborador de Carlos Reutemann poniendo prácticamente en carrera al ex corredor de Fórmula Uno. “A partir de ahora vamos a buscar el compromiso de distintos sectores de la sociedad para ver si es posible armar una alternativa de gobierno”, agregó la fuente que les restó importancia a los eventuales contrincantes; “Lole lo dijo muy claro, no tiene problemas en ir contra Menem en la interna y contra Carrió en una elección general”. Reutemann, que prefirió una vez más el silencio, se recluyó en su casa de campo luego de hablar telefónicamente con el presidente Eduardo Duhalde respaldando el nuevo cronograma electoral, y a la expectativa de cuál será en definitiva la amplitud de la convocatoria.
En ese sentido, hay que destacar que el “deseo” del Presidente de renovar todos los cargos nacionales y provinciales coincide con un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados hace dos semanas en el que expresamente se establece la caducidad de todos los mandatos. El autor de la iniciativa es el ex gobernador santafesino y actual vicepresidente del bloque del PJ, Jorge Obeid, una de las principales espadas de Reutemann.
Desde las 7 de la mañana, hora en que el Lole ingresó a su despacho, la central telefónica de la Casa Gris se vio abarrotada de llamadas. La mayoría desde la Capital Federal, dos al menos desde la Casa Rosada y muchas más desde el Parlamento nacional. En la Casa de Gobierno provincial, los funcionarios reutemistas trataban de disimular frente a su jefe la euforia por la inminencia del anuncio de elecciones anticipadas, dando por descontado que Reutemann será candidato a Presidente.
Sin embargo fue el propio gobernador que una vez más puso el pie en el freno y, desechando todo tipo de entrevistas periodísticas, instruyó a sus colaboradores para que “nadie hable de candidaturas”. No obstante la advertencia, dirigentes cercanos al mandatario insistieron en que Reutemann “no le teme a la interna ni a la elección general” y si en cambio está preocupado por “la gobernabilidad si resultara electo”.
Con esas palabras, un antiguo militante de la causa “Reutemann Presidente” ponía sobre el tapete el “motivo real de la indefinición del Lole”. “Si aquí no hay un parlamento nuevo, o al menos un acuerdo con los legisladores, si la las centrales obreras no están adentro y a los grupos económicos no los tenés con vos, no se va poder hacer nada, y eso es lo que el Lole quiere abrochar antes que nada”, relató el dirigente que sostuvo además que “el Lole cree que ganaría la interna, incluso dudamos de que Menem se presente porque la imagen negativa que tiene es técnicamente irreversible”.
Reutemann participará hoy de la reunión de gobernadores en Capital Federal y de acuerdo con su plan de carrera repetirá el “no soy candidato a nada” si no puede evitar a la prensa. Una vez en la reunión, seguramente escuchará a su colegas que deberán decidir como primer tema cual será el alcance de la convocatoria electoral, que a la luz del discurso presidencial de anoche se aproxima mucho al “que se vayan todos”. Sobre esto, en el reutemismo creen que “la ola que se va a levantar va a ser imparable, aunque también va a ser importante la resistencia que ofrecerán los legisladores que tienen dos años más de mandato y hasta cuatro como algunos senadores”.
Si bien el clima en Santa Fe se parece al de una sala de espera de una maternidad, tratándose de Carlos Reutemann habrá que esperar hasta que se prenda la luz, y antes que eso habrá que sobrellevar el trabajo de parto.

Compartir: 

Twitter

Reutemann instruyó ayer a sus colaboradores para que “nadie hable de candidaturas”.
El gobernador santafesino también quiere la renovación total del Parlamento nacional.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.