EL PAíS

La economía y la interna del PJ son claves según los encuestadores

Para cinco de los principales consultores, el PJ es favorito si conserva la unidad. Pero una crisis de gobierno puede costarle caro.
Segunda, amenazante, Carrió.
Qué pasa si Menem gana la interna.

 Por Raúl Kollmann

La economía será crucial a lo largo del proceso electoral. Si las cosas empeoran, se fortalecen los candidatos “salvadores”, como pueden ser Elisa Carrió o Carlos Menem. Igualmente la clave está en la interna del PJ y, sobre todo, si el peronismo logra mantenerse unido. En principio, el que salga de la interna justicialista será gran favorito y hasta se habla de que podría ganar con el 45 por ciento de los votos, contra un 25 por ciento de un frente encabezado por Carrió. Más de uno cree que Duhalde igual no aguanta y que tendrá que adelantar las elecciones aún más. Este es el resumen de los escenarios de los principales encuestadores:
Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo: “Polarización o muchos candidatos sin que gane ninguno en primera vuelta. Va a tener mucha importancia lo que haga este gobierno, casi más que los propios candidatos. Si la economía queda igual o empeora, en primer lugar es muy posible que las elecciones se tengan que adelantar aún más. Pero en ese escenario, que incluso puede derivar en una situación caótica, todo indica que se irá a una polarización, con candidatos del estilo más salvador, más líder que viene a rescatarnos de la situación, como protagonistas. Todo indica que esa polarización se daría entre Carlos Menem, por un lado, el que ya gobernó y se propondría como última solución, y Elisa Carrió por el otro lado, como salvadora desde el punto de vista de su discurso y sus propuestas. Si la economía evoluciona hacia una mejoría, podemos afrontar un escenario parecido al de Bolivia, con muchos candidatos, los votos muy repartidos y ningún triunfador en primera vuelta. En esa eventualidad, candidatos como Adolfo Rodríguez Saá, Luis Zamora o Patricia Bullrich tendrán una enorme importancia porque habrá que ver a quién apoyan para inclinar la balanza en el ballottage”.
Hugo Haime, de Hugo Haime y Asociados: “El escenario más probable es PJ vs. Carrió. La situación no es fácil. Hay un 25 por ciento que afirma que va a votar en blanco, que anulará el voto o que directamente no irá a las urnas. Paralelamente, los candidatos están instalados en forma tibia, hay poca lealtad partidaria y desconfianza en los dirigentes. El candidato que apunte a ganar tendrá que restituir esa confianza, pero además eso será imprescindible para que después tenga poder, fuerza para afrontar la crisis. Hoy por hoy no está claro cuál es el favorito. Por el PJ, Reutemann, Rodríguez Saá o Menem, por el otro lado Carrió. De manera que lo inicial es qué va a pasar en la interna del PJ, si Reutemann es candidato o no, si Rodríguez Saá participa o va como candidato por afuera. Igualmente, yo veo un escenario de ballottage entre el PJ y Carrió, porque aun si Rodríguez Saá va por afuera y saca bastantes votos, según mis datos, el PJ igual llegaría al ballottage. La clave va a estar entonces en la conquista de ese 25 por ciento de voto bronca”.
Enrique Zuleta Puceiro, de Ibope OPSM: “El tema dominante es la interna del PJ. No se hablará de otra cosa en los próximos meses y el PJ va a intentar meter a todo el país dentro de esa interna, ya que hoy por hoy es un partido que tiene pocos puntos de contacto con la gente. Veo hoy que en la interna pueden prevalecer Menem o Rodríguez Saá, ambos con muchos recursos y una voluntad de poder muy superior a la que tiene Carlos Reutemann. De todas formas, una fórmula Reutemann-De la Sota será un hueso duro de roer. Frente al candidato peronista habrá una Alianza del No, hoy acaudillada por Elisa Carrió, pero no se puede descartar que allí aparezca también Néstor Kirch-ner. Se hablará de que esa alianza incluya un sector de izquierda, tal vez como el de Luis Zamora, pero eso no se concretará. En la Alianza del No estarán los votantes radicales, los del Frepaso y algún sectorcito peronista. Hoy en día, el PJ le ganaría 45 a 25 a una Alianza del No, con 8 por ciento de votos para algún candidato radical y el resto repartido entre otras fuerzas. La pregunta que queda es la siguiente: ¿va a poder manejar Duhalde la situación de aquí en más? Miimpresión es que no y que va a tener que adelantar la elección más todavía”.
Eduardo Fidanza, de Catterberg y Asociados. “Si el peronismo logra mantenerse unido, algo que consiguió casi siempre, su candidato será nítidamente favorito. Las fuerzas no peronistas están muy divididas: es un escenario pre-Alianza. El radicalismo está muy disminuido, el centroderecha junta menos del 15 por ciento de los votos y Elisa Carrió puede crecer pero parece difícil que alcance al justicialismo. Estamos siempre en un marco hipotético. A esto hay que agregarle que el PJ no tiene una figura convocante, que se imponga sobre las demás, de manera que el proceso dentro del peronismo será decisivo. La interna va a ser decisiva. En una palabra, prevalece el PJ que carece de liderazgo y no tiene por ahora un hombre que encolumne a todos detrás. Además, si Rodríguez Saá va por afuera se abre una perspectiva inesperada, por la cantidad de votos que tiene y por los que le quita al PJ”.
Analía Del Franco, de Analogías: “Sí, la clave es la interna del justicialismo, pero si Menem la gana, el panorama no será tan categórico. Tendría más chances la oposición, el bloque no peronista. Por supuesto que el otro elemento clave es si el PJ mantiene la unidad. Cualquier candidato que vaya por afuera, ya los complicaría. Si, en cambio, la unidad se mantiene, el PJ está en condiciones de ganar y habrá que ver qué sucede si el candidato único es Menem”.

Compartir: 

Twitter

El voto bronca es un dato que despuntó en las elecciones de octubre de 2001 y puede desequilibrar.
El descontento, según los especialistas, también puede acelerar los tiempos del comicio.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.