EL PAIS

Bignone pidió que “terminen lo que nosotros no pudimos terminar”

Fue en una carta que apareció con su firma en el sitio de Internet de la agrupación Memoria Completa, organizadora de un acto de reivindicación del terrorismo de Estado.

“Terminen lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar.” Dice el texto firmado por Reynaldo Benito Bignone y publicado en la página de Internet de “Argentinos para la Memoria Completa”, que convoca al acto de reivindicación del terrorismo de Estado que se realizará mañana en Plaza San Martín. Si el sitio no fue hackeado, por primera vez en muchos años un dictador se animó a enviar un mensaje público a los “jóvenes argentinos”. Con un lenguaje que no muestra ningún arrepentimiento por el genocidio, el último presidente de la dictadura que comenzó en 1976 convocó a la juventud a “arremeter” contra aquellos que “cargados de odio, deformaron la moderna historia argentina”.

El llamado que aparece firmado por Bignone fue publicado en el sitio de Internet “Argentinos para la Memoria Completa”, la agrupación cuya presidenta era Karina Mujica, quien fue filmada en una cámara oculta del canal América. Bignone estuvo preso tras haber sido considerado por la Justicia como responsable del plan sistemático de robo de bebés. En octubre de 2005, la Cámara Federal ordenó su libertad porque consideró que ya se había vencido el plazo de la prisión preventiva.

El mensaje de Bignone tiene un tono claramente reivindicativo de la represión ilegal llevada adelante por la dictadura. La frase con la que comienza la carta “terminen lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar” suena inquietante, porque su autor no precisa a qué se refiere cuando habla de “terminar”. Si la Justicia considerara que se está instigando a cometer un delito, la convocatoria de Bignone podría implicar una violación al Código Penal. Según las agencias DyN y Télam, el texto apareció en el sitio de Internet www.me moriacompleta.com.ar.

Cuando Página/12 ingresó a esa página web, donde se puede ver una foto del represor de la ESMA Ricardo Miguel Cavallo y una frase condenando su detención en España como una violación a la soberanía argentina, el documento de Bignone no pudo ser leído. El texto que apareció citado por las agencias de noticias abunda en metáforas y citas al Quijote de Cervantes. “¿A quién se le ocurre arremeter contra molinos de viento? Lo primero que surge para contestar semejante pregunta es pensar en algún descerebrado. Don Miguel de Cervantes Saavedra hizo que dos personas, un flaco, alto, sobre un caballo, y un petiso, gordo, sobre un asno, armados apenas con lanzas, no solamente lo hicieran, sino que además vencieran, ya que ellos perduran en la historia literaria mundial y de los molinos de viento nadie se acuerda y sólo muy pocos saben lo que son. Podríamos decir que así nacen los Quijotes y las quijotadas y también se reproducen en modernas embestidas contra molinos de viento.”

El texto avanza explicando quiénes son esos “modernos Quijotes”.

“Sin necesidad de mirar demasiado lejos, podemos referirnos a un caso reciente. Hay algunas diferencias, ya que ellos no son ni altos ni petisos, ni flacos, ni gordos, no van a caballo ni en mula: son jóvenes. Además no arremeten contra molinos de viento, sino contra personas de carne y hueso que, cargados de odio, deformaron la moderna historia argentina. Y ellos, que no la vivieron, pretenden ponerla en su lugar. ¿Qué es esto sino una heroica quijotada. ¿Cuánto más cómodos y tranquilos estarían si no se hubieran embarcado en esto? Es mucho lo que arriesgan en épocas difíciles y ellos lo saben. Sin embargo, armados de la verdad y los principios, sin lanzas como los personajes de Cervantes, pero con dedicación, trabajo, organización, la palabra oral y escrita, siguen adelante, seguros del triunfo final, ya que la verdad se puede deformar u ocultar por un tiempo, pero al cabo, aparece en toda su magnitud.”

Para el remate final, Bignone –quien antes de terminar la dictadura decretó la autoamnistía con el supuesto objetivo de superar las heridas del pasado– eligió aquella conocida frase de “ladran Sancho”. “De los personajes cervantinos también surgió aquello de ‘ladran Sancho, es señal que cabalgamos’. ¿Quién puede negar que ‘están cabalgando’. ¡Y cómo!”

Compartir: 

Twitter
 

El dictador Reynaldo Benito Bignone está procesado por el robo sistemático de bebés.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared