EL PAíS › LA ASOCIACION DE ABOGADOS RESPALDO LA DENUNCIA

La polémica por Casación

Mientras el Consejo de la Magistratura comenzó a delinear la investigación contra los jueces de la Cámara de Casación, la Asociación de Abogados difundió un comunicado en apoyo a la denuncia presentada por familiares de desaparecidos. La devolución de declaraciones entre el presidente Néstor Kirchner sobre la actuación de ese tribunal, en casos de crímenes de lesa humanidad, y el pedido de “mesura”, por parte de la Corte Suprema, continuó dando que hablar. Ayer, el candidato del PRO a la presidencia, Ricardo López Murphy, se despachó contra Kirchner por este tema.

El consejero Luis María Cabral, juez instructor del pedido de juicio político a los jueces de Casación Alfredo Bisordi, Eduardo Riggi, Gustavo Hornos y Ana María Capolupo, afirmó ayer sobre la polémica que no sentía que fuera a modificar su ánimo la existencia de estas expresiones. “No he recibido de parte de nadie ningún planteo en ese sentido y todas las denuncias deben ser tratadas en la forma más rápida posible”, dijo. A su vez, informó que ya había comenzado a hacer un seguimiento de la línea jurisprudencial sostenida por cada uno de los magistrados a los que se atribuyen cambios de criterios para favorecer a los represores. “Estoy justamente tratando de comprobar si esos extremos pueden ser confirmados”, señaló.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires, que ya había impugnado a Bisordi antes de que asumiera su cargo, emitió una declaración en la que destacó que la denuncia presentada por 61 querellantes en causas de derechos humanos tenía “sólidos fundamentos en un meticuloso análisis de la actuación de los magistrados cuestionados”. En otro párrafo del documento, los abogados señalaron que “hay quienes creen que los discursos del Presidente de la República, instando a los jueces y fiscales a una actuación rápida y eficaz en las causas de derechos humanos, constituye una interferencia y una amenaza a la mentada independencia. Aunque actúen de buena fe, están contribuyendo a desviar el eje de la cuestión, porque más allá de la opinión sobre la oportunidad o conveniencia de las manifestaciones presidenciales, la independencia de los jueces descansa sobre ellos mismos”.

La polémica sobre la Cámara de Casación también se instaló en el cierre de las Primeras Jornadas sobre Derechos Humanos y Sociales en la Justicia que se realizaron en la Facultad de Derecho. Allí se esperaba ayer la participación del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, que a último momento avisó que no iba a poder asistir. Entre los presentes y los organizadores se preguntaban si no habría desistido por la firma de ellos a un apoyo para Kirchner sobre sus dichos sobre Casación.

Por su parte, el candidato presidencial del PRO de Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, afirmó que “Kirchner ha estado muy focalizado en destruir la división de poderes y el federalismo”. Luego estimó que “para que la República funcione, para que se parezca a los países exitosos, aquellos que cautelan las libertades, los derechos y las posibilidades de sus ciudadanos, nosotros debemos restablecer desde el comienzo ese punto”.

Compartir: 

Twitter

El presidente de la Cámara de Casación, Alfredo Bisordi.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.