EL PAíS › KIRCHNER RECORRIO PUNTOS DE LA AGENDA DE HOY Y DE SU PERIODO DE GOBIERNO EN UN REPORTAJE

Once temas, de Skanska al voto porteño

La relación con la Iglesia, la candidatura de su mujer, la sorpresa en Misiones, la corrupción, los dólares patagónicos, la elección de este domingo, los radares, el conflicto en su provincia y los piquetes.

Del caso Skanska a la candidatura de Cristina Kirchner, pasando por la relación con la Iglesia, Néstor Kirchner navegó ayer por un abanico de temas durante un reportaje concedido a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, de Radio Continental. Los siguientes son los puntos salientes de la entrevista.

Caso Skanska: “Yo siempre dije, y para mí sigue siendo, este caso, un caso de corrupción de privados, donde puede haber o no circunstancialmente un funcionario, pero realmente ni siquiera han prestado declaración indagatoria todavía. Tomé cartas en el asunto porque yo no puedo dejar dudas que este Estado y en mi caso personal como Presidente quiero realmente con todas mis fuerzas que haya un Estado cristalino, que va a costar, no es una tarea fácil, son miles y miles de funcionarios que hay y uno no sabe ni lo que hacen algunos por día, ¿no es cierto?, es imposible saberlo. Esperemos haber si es culpable o no y si seguirá siendo funcionario. Yo no puedo, después de lo que pasó, permitir que alguien que esté siendo llamado a prestar declaración indagatoria, siga siendo funcionario. Es corrupción entre privados que puede tener colaboración; pero no hay una participación estructural del Estado”

Candidatura de Cristina: “Yo tengo una gran admiración por Cristina, ésta es la realidad. Creo que Cristina le puede dar la calidad de estadista, la superación en calidad institucional que necesita el país, la experiencia, la reflexión y el estudio, y puede terminar con esa teoría que tienen algunos, esa diferenciación tan absurda entre mujeres y hombres. Creo que Cristina, si fuera la candidata, y habrá que decirlo en su momento, no tengo ninguna duda de que podría llegar a ser un paso superador muy importante para los argentinos”.

Jorge Bergoglio: “Yo tengo las puertas abiertas y el corazón abierto al monseñor. No sé por qué a veces se generan todo este tipo de historias. A Bergoglio le respetamos absolutamente su pensamiento; podemos estar de acuerdo, podemos tener diversidad. ¿Qué problema hay si monseñor dice algo que nosotros no estamos de acuerdo? Más de una vez yo le saldré a contestar lo que pienso, él dirá lo que piensa, somos dos argentinos, dos cristianos, somos de la misma grey, es mi pastor. Yo creo que hay que desdramatizar estos temas”.

Conflicto de Santa Cruz: “El paro docente de mi provincia tiene matices. Algunos docentes estoy seguro de que lo hicieron por cuestiones reivindicativas, uno puede estar de acuerdo o no, otros –yo los conozco– son militantes activos de algunos partidos que han combatido conmigo durante muchísimo tiempo, lo hicieron por cuestiones políticas. Con Romanín no tengo mala relación, sí tengo una diferencia”.

Piquetes en la Panamericana: “Son grupos que pertenecen a partidos que obviamente se expresan, Partido Obrero y demás, que al no tener fuerza y representatividad en las bases y en los gremios industriales recurren al corte de ruta como elemento provocativo, más cuando se acercan períodos electorales”.

La relación con la prensa: “Creo que en la construcción de lo que es el periodismo argentino tiene que haber un proceso evolutivo, es muy importante conversar con muchos periodistas argentinos. Pero así como quienes nos postulamos y buscamos la iniciativa en la conducción del Estado tenemos la obligación de estudiar, de prepararnos, de autocriticarnos, de aceptar las críticas nos gusten o no, creo que todo lo que se vivió en la Argentina llevó a una pérdida, lo digo con todo respeto, de calidad”.

Reuniones de gabinete: “No necesariamente para reunirse hay que hacer una reunión de gabinete ni sacar un comunicado de prensa para decir que nos hemos reunido, nos hemos reunido muchísimas veces. Lo que pasa es que les hemos dado a las reuniones de gabinete o a las reuniones individuales que hemos tenido la privacidad necesaria para no aturdir a la gente”.

Radares: “Es un sistema que fue vaciado durante años. Ahora (el mandatario español, José Luis Rodríguez) Zapatero estuvo muy bien, el 14 de junio está llegando un radar muy importante, están funcionando todos bien. Había dos países en el mundo, Argentina, Brasil y algún otro en el mundo, que seguíamos con los controladores en manos de la Fuerza Aérea, son cosas que no se hicieron durante mucho tiempo”.

Fondos de Santa Cruz: “Están repatriados. Una de mis grandes frustraciones de mi vida son estos famosos fondos de Santa Cruz. Todos, todos, están. No sé dónde los tendrán invertidos ahora y demás pero están. Tierra del Fuego los gastó, nadie sabe en qué los gastó; Chubut los gastó, nadie sabe en qué los gastó; Neuquén los gastó, nadie sabe en qué los gastó; Mendoza los gastó, fundió los dos bancos. Ninguno tiene que rendir cuentas de nada, al único que le piden rendición de cuentas es adonde están los fondos. Y digo entonces acá en la Argentina mejor es gastar todo, no administrar nada, no ahorrar”.

Elecciones de Misiones: “El día que fui a Misiones fui a llevar obras, construcciones, viviendas. Rovira todavía tiene buena imagen, pero cometí un error yo, olvídese de Rovira, cada uno tiene que ser responsable de las cosas que hace. La verdad que yo no iba a hacer campaña electoral ni mucho menos. Pero la hice porque por allí me excedí en lo que debía decir y entré a opinar sobre un tema que debían opinar los misioneros y no yo. Obviamente el resultado fue absolutamente claro y uno tiene que aprender las lecciones de la historia, porque si no tampoco sirve”.

Elecciones porteñas: “La ciudad de Buenos Aires necesita a Filmus, un estadista a estos niveles, que pueda darle la calidad y la proyección que necesita. Pero no pueda dar un pronóstico (sobre el resultado), sería un acto de paternalismo político que no me gusta hacer bajo ningún aspecto, en ninguna provincia. Elijan al que elijan, hay que apoyarlo para que haga la mejor gestión posible”.

Compartir: 

Twitter

Kirchner mantuvo un tono moderado y conciliador hasta opinando de gente y situaciones críticas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.