EL PAíS

El peronismo, en busca de renovar el título en Chubut

El gobernador Mario Das Neves es el favorito para las elecciones de hoy. Su principal oponente en el dirigente radical Raúl Barneche. La Justicia dispuso que personal del Poder Judicial cubriera los cargos de las autoridades de mesa que renunciaron.

El gobernador kirchnerista Mario Das Neves buscará imitar hoy al campeón mundial de boxeo oriundo de Trelew Omar Narváez. Su meta es retener su título venciendo por knock out en las elecciones provinciales de Chubut. Las encuestas, que se difunden poco, lo marcan como favorito y no dejan con muchas esperanzas al radicalismo, que gobernó desde 1991 hasta 2003 y ahora postula al dirigente Raúl Barneche. El Partido de Acción Chubutense (Pach), que lleva a Roque González, y el ARI con Guillermo Bonaparte son los otros dos que competirán contra la lista oficial del PJ y la colectora de Proyección Vecinal de Chubut (Provech), que apoya a Das Neves. Si todo sale como esperan los K, podrían proyectar su triunfo a nivel nacional y sumarle su buena performance a la candidatura presidencial de Cristina Fernández.

La elección se anticipa con normalidad, pese a una anunciada falta de autoridades de mesa, que renunciaron masivamente hace unos diez días cuando comenzaron a mandarse los telegramas. El Tribunal Superior de Justicia dispuso finalmente que fuera el personal del Poder Judicial el que cubriera esos cargos y que la gendarmería tomara una declaración jurada de los presidentes para constatar que no estén afiliados a ningún partido. Desde el oficialismo atribuyeron la evasiva a una actitud de “muchos dirigentes radicales que han gobernado históricamente la provincia”.

Con la medida judicial estarían cubiertos los 2364 puestos necesarios de las autoridades en las 1182 mesas electorales distribuidas en todo el territorio provincial. Serán electos gobernador, vice, intendentes, concejales y legisladores provinciales salvo en Rawson, donde el domingo pasado el justicialista Adrián López logró el 56 por ciento de los votos y derrumbó la expectativa reeleccionista del intendente Pedro Planas, de la Unión Cívica Radical. Por fuera de las deserciones de las autoridades de mesa, Chubut se sumergió en la calma previa característica de la veda electoral. Los candidatos evitaron cualquier tipo de acto y se refugiaron entre la familia y sus colaboradores.

Das Neves, de fuertes lazos con la Casa Rosada, fue candidato a intendente de Trelew, diputado nacional por Chubut desde 1999 hasta el 2001, cuando lo convocaron para asumir como director general de Aduanas, cargo que mantuvo por dos años. En el 2003 le ganó la gobernación al radicalismo –que se mantenía en el poder desde 1991– y ahora tiene grandes chances de renovar su mandato.

La UCR postula a Barneche, un dirigente que pasó por la función pública en la gobernación de Carlos Maestro, y está alineado al ala radical comandada por el presidente del partido, Gerardo Morales, compañero de fórmula del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Junto al candidato a vice, Pablo del Giúdice, van corriendo por detrás y acusan a Das Neves de “hegemonista” y de no respetar la Constitución porque lleva un “partido satélite”.

Tras superar impugnaciones ante la Justicia electoral, el debutante Provech no lleva candidato propio sino que apoya al binomio oficialista. Integrado por algunos intendentes radicales que se oponen a la conducción de su partido, ex pachistas y vecinalistas, el provechismo hará su primera participación con la intención de presentarse como el paralelo local de la concertación encabezada por el candidato a vicepresidente, Julio Cobos. Sin embargo, la lista va por separado, no se cruza con la del Partido Justicialista, ni forma parte de un frente.

El ARI lleva a Guillermo Bonaparte, asesor de la Dirección Patagónica de la AFIP, junto a Silvia Delia Serre, profesora de Letras y Supervisora Escolar. Cuenta con el apoyo del partido fundado por Elisa Carrió, aunque la actual líder de la Coalición Cívica no se subió al ARImóvil con el que recorrieron la provincia. Los aristas fueron los principales dirigentes en reclamar que la Justicia completara con su personal las autoridades de mesa.

El Pach es un tradicional partido local que cuenta con el respaldo del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. Con poca fe para alcanzar el ejecutivo, Roque González y Ricardo Irianni, además de postularse como gobernador y vice, son los dos primeros candidatos a diputados provinciales. También presentan candidatos a legisladores, aunque sin unirse a ninguna lista de candidatos a gobernador, los partidos Alianza Frente Popular y Partido Independiente de Chubut (Pich).

Compartir: 

Twitter

El gobernador Mario Das Neves con el campeón mundial de boxeo oriundo de Trelew Omar Narváez.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.