EL PAíS

La UCR expulsó a Cobos por ser correligionario K

El Tribunal de Etica radical echó del partido al gobernador de Mendoza y lo inhabilitó para ser candidato de la UCR, en represalia por integrar la fórmula oficialista. Julio Cobos acusó a la conducción por las derrotas electorales.

En la UCR no hay lugar para dos candidatos a vicepresidente. Menos aún si uno de ellos se postula junto al kirchnerismo. Por eso, la conducción radical decidió expulsar del partido al gobernador de Mendoza, Julio Cobos, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner. El Tribunal de Etica del Comité Nacional resolvió echarlo de sus filas e “inhabilitarlo de por vida” para ocupar funciones o candidaturas en nombre del partido. Cobos lamentó la decisión, pero aseguró que no se arrepiente “del camino elegido”. Y acusó a quienes le quitaron la pertenencia partidaria de ser “un conjunto de burócratas”.

El tribunal de la UCR argumentó su decisión en que Cobos “mantiene vigente su afiliación y ha aceptado ser candidato a la vicepresidencia de la Nación por una fuerza política diferente y enfrentada, como pueden estarlo dentro de la ley, la oposición del oficialismo”. La medida ya tenía su antecedente cuando a comienzos de agosto se le suspendió la afiliación al mendocino que había sido proclamado compañero de CFK por los correligionarios K. En esta oportunidad, la conducción radical expresó que la candidatura junto al kirchnerismo es “incompatible con el sistema democrático, que está basado en la coexistencia y diferenciación de mayorías y minorías”.

En medio de la campaña, las acusaciones cruzadas entre el ala oficial de la UCR, encabezada por Gerardo Morales, candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, y los alineados al kirchnerismo son moneda corriente. Pero la medida contra Cobos amenaza con subir de tono la interna. “Es un indigno que anda detrás de la plata y al abrigo del poder. Es un intolerante y autoritario que, además, ha institucionalizado el sistema de corrupción de este gobierno”, sentenció Morales, en diálogo con Página/12.

Del otro lado, el líder de los radicales K pasó la factura: “Parece que quienes hoy conducen el partido, quizá como una exigencia del candidato extrapartidario, se contentan con ofrecer las cabezas de quienes están ganando las elecciones, como fue el caso de Río Negro, Catamarca y como seguramente será Mendoza”. Rápido de reflejos, aprovechó el ajustado resultado electoral obtenido por la UCR en Chaco para golpear donde más duele. “La pérdida electoral de una provincia tradicionalmente radical trae consigo el mensaje de la gente cuando expresa su voto, pero fue en vano. Los dirigentes escuchan solamente sus propias palabras”, ironizó Cobos.

El titular de la UCR respondió las críticas por los fracasos electorales y puso en duda algunas victorias de los aliados kirchneristas que, desde su perspectiva, no hubieran ganado sin el apoyo extrapartidario. “El objetivo de creación de nuestro partido no empieza y termina en el éxito. Obviamente, queremos ganar las elecciones, pero el objeto de nuestro partido no es ése, es el desarrollo económico, promover la democracia, los derechos humanos.”

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, otro referente de los radicales K, calificó como una “atrocidad” la expulsión de Cobos y también apuntó duramente contra las derrotas recientes del partido. “Han perdido las elecciones en Chubut de una manera vergonzosa con sólo el 16 por ciento de los sufragios”, aseguró en el mismo momento en que Morales realizaba un acto en su provincia. “Lo único que se les ha ocurrido a los liquidadores para ‘salvar’ al radicalismo es intervenir en los distritos donde el radicalismo ha ganado, y expulsar a los dirigentes ‘culpables’ de esos triunfos”, sentenció.

Antes de la sanción de Cobos, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, alineado también al kirchnerismo, había sido suspendido. Con esa provincia, las intervenciones de la UCR se sumaban a las de Corrientes, Río Negro y Mendoza. En ese contexto, y aunque no estaba todavía fuera del partido, Cobos creó uno nuevo para sostener su candidatura: el Partido para la Concertación Cívica y Plural.

La situación actual del radicalismo es cuanto menos compleja. El ala oficial, que encabeza el titular del partido, había decidido en la Convención Nacional el apoyo al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, bajo la concertación Una Nación Avanzada (UNA). Sin embargo, en distintos puntos del país el radicalismo no logró un acuerdo con los dirigentes del lavagnismo y decidió ir por su cuenta, aunque compartiendo la fórmula presidencial. Este es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde Ricardo Alfonsín competirá por la gobernación con el diputado peronista Jorge Sarghini y ambos llevarán la misma boleta a presidente. Además, Margarita Stolbizer, secretaria general de la UCR, se presentará como candidata a gobernadora por la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió. Sin embargo, Morales aseguró que la situación de ella es “diferente” y que, de ser sancionada, lo será después de las elecciones.

Informe: Sebastián Abrevaya.

Compartir: 

Twitter

Julio Cobos y Cristina Fernández de Kirchner, candidatos oficialistas a presidente y vice.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.