EL PAíS › CURIOSA ARGUMENTACION JURIDICA DE MENEM CONTRA CARRIO Y OCAÑA

“Necesitan una compañía masculina”

El ex presidente Carlos Menem le pidió a la Justicia que investigue quién financió el viaje de Carrió, Ocaña y Gutiérrez a Suiza.

Como parte de una contraofensiva judicial a varias puntas, el ex presidente Carlos Menem presentó ayer un curioso escrito en el que solicita a la Justicia que investigue de dónde salieron los fondos con los que tres diputados –Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Gustavo Gutiérrez– viajaron a Suiza para rastrear sus dos cuentas ocultas. “En cada oportunidad en que los Tribunales son utilizados con finalidad política aparece el elenco estable de la denuncia, es decir el dueto femenino del ARI también acompañado ahora por su vocero, el diputado Gutiérrez, seguramente porque para algunos menesteres las denunciantes necesitan de un acompañamiento masculino”, es la inquietante argumentación jurídica esgrimida por el ex presidente.
El escrito, firmado por el propio Menem, integra un conjunto de acciones defensivas que el riojano presentó ayer ante la Justicia: entre otras cuestiones, reclamó la nulidad de la llamada a indagatoria en la causa por omisión maliciosa que había ordenado el juez federal Norberto Oyarbide, y solicitó que la causa por enriquecimiento pase al fuero penal económico. Además de los tres diputados, Menem denunció a otras dos personas por los delitos de calumnias e injurias: el abogado Juan Carlos Iglesias y el “autodenominado fundador del Partido Político ‘Ciudadanos sin Temor’ Carlos Bustos”, que se presentaron ante Oyarbide para aportar información sobre las cuentas.
“El show mediático debe terminar y es obligación de Vuestra Señoría poner orden en esta causa”, escribió Menem a Oyarbide. Y a continuación reclamó que se indague el financiamiento del viaje que los tres diputados realizaron a Suiza el año pasado.
En aquella oportunidad, Carrió, Ocaña y Gutiérrez, integrantes de la Comisión Investigadora del Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados, informaron que descubrieron dos cuentas vinculadas con Menem, que más tarde fueron confirmadas: una a nombre de Zulema y Zulemita, con 600 mil dólares, cuya existencia fue ratificada por el propio Menem. La otra, con unos seis millones, figura a nombre de una sociedad presidida por Ramón Hernández, secretario privado del ex presidente.
“Carrió, Ocaña y Gutiérrez, ¿habrán pagado de su peculio el viaje a Suiza o han utilizado fondos oficiales para esta gestión?”, se preguntó el ex presidente en la presentación de ayer. “Es un escrito firmado por Menem en el que se reclama que se investiguen las condiciones y el origen de los fondos del viaje, porque pareció un viaje de índole privada que aparentemente se financió con fondos públicos”, aclaró el abogado defensor de Menem, Alejandro Novak.
En diálogo con Página/12, la diputada Ocaña respondió a las acusaciones del riojano. “Fue un viaje que realizó la Comisión de Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados y no tiene nada de misterioso. Nosotros solicitamos formalmente el viaje, presentamos todos los papeles. Está todo a disposición de la Justicia”, aclaró la legisladora.
Ocaña explicó que el de Suiza fue “el único viaje al exterior que realizamos por cuenta del Congreso. Cumplimos todos los requisitos, obtuvimos la autorización del presidente de la Cámara y están todos los papeles si alguien quiere investigar”.
Finalmente, Ocaña intentó darle un marco político a la contradenuncia del ex presidente. “Está nervioso por las encuestas y por eso está tratando de elaborar una estrategia defensiva. Pero es muy torpe: nosotras estamos abiertas a que investiguen todo. El problema es que, como decía mi abuelita, el ladrón piensa que todos son de su misma condición”, concluyó la legisladora.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente Carlos Menem tendrá que visitar hoy nuevamente Comodoro Py por la causa armas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.