EL PAíS › EL EX PRESIDENTE SERA INDAGADO OTRA VEZ POR CONTRABANDO DE ARMAS

Menem va tranquilo a visitar a Speroni

 Por Adriana Meyer

Había anticipado que se sentía tranquilo y todo indica que tendrá razón. Antes que salga el sol, Carlos Menem volverá al juzgado en lo penal económico de Julio Speroni para ser indagado una vez más por contrabando de armas. Hasta ahora ese magistrado nunca encontró mérito para procesarlo y nada agregó en el expediente que haga suponer que el ex presidente no regresará a su casa, y en pocos días obtendrá otra falta de mérito. Sin embargo, dos fuentes del caso deslizaron que podría haber alguna sorpresa. En esta causa, que unificó todas las investigaciones por la maniobra de venta de armas a Croacia y Ecuador, ya afrontan el juicio oral los ex funcionarios menemistas Antonio Erman González, Luis Sarlenga, Edberto González de la Vega, entre otros. En el mediano plazo, Speroni podría agregar a esa lista los nombres de Menem y de Domingo Cavallo con un procesamiento “light”, es decir, sin prisión preventiva.
La defensa del ex presidente había pedido una postergación de la audiencia porque Oscar Salvi, uno de los letrados, no podía asistir. Speroni rechazó la solicitud y quedó designado como abogado sustituto Martín Menem, sobrino del ex mandatario. El juez incluso amenazó con traerlo “con la fuerza pública” si el imputado no se presenta hoy. La declaración debería comenzar a las 8.30 pero Menem llegará al edificio de Comodoro Py 2002 con anticipación. De todos modos, el juzgado no lo recibirá antes del inicio del horario de Tribunales, es decir a las 7.30. “Estoy tranquilo porque la Corte ya falló a mi favor”, había dicho Menem el lunes dispuesto a responder las 30 preguntas que preparó el juzgado. La maniobra por la que fueron exportadas 6500 toneladas de armas y municiones a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 se concretó con la firma de tres decretos presidenciales. Menem ya fue indagado por los dos de 1991 y Speroni insistió en mantenerle la falta de mérito, en oposición al criterio de la Cámara en lo penal económico. Hoy será interrogado por el decreto 103 de 1995, que habilitaba la venta de armas a Venezuela, pero que fueron desviadas a Ecuador mientras ese país estaba en guerra con Perú. Fuentes judiciales explicaron a Página/12 que sobre este aspecto hay poco para preguntar porque la Corte Suprema ya determinó que Menem no puede ser acusado por esos decretos, al considerarlos equivalentes a órdenes. “La estructura con los anteriores decretos es similar, de hecho se repite la escena porque si Menem no tuvo culpa en los demás, tampoco en éste”, explicó la fuente anticipando la casi segura falta de mérito que Speroni dictaría tras la indagatoria, en los próximos 10 días.
Tampoco habría ninguna pregunta demasiado inquietante para el ex presidente referida a la denominada “ruta de las coimas”, el otro aspecto sobre el que será interrogado. Esto es así porque los investigadores carecen de la información que sólo pueden aportar los traficantes de armas Jean Bertrand Lasnaud y Diego Palleros, y un grupo de norteamericanos, dueños de líneas aéreas que también cobraron comisiones. Si bien la justicia helvética confirmó que el pedido de extradición de Lasnaud estuvo bien formulado, esa medida fue apelada por los abogados del traficante. Speroni podría trasladarse a Sudáfrica si prospera el exhorto enviado para interrogar a Palleros. Más allá de lo que puedan aportar esas declaraciones, los investigadores son poco optimistas con respecto al levantamiento del secreto bancario de las supuestas cuentas de Menem. La fuente consultada por este diario confió que la justicia helvética aceptó el exhorto enviado en tal sentido pero requirió más precisiones de las que el juzgado carece, tales como la acreditación del origen espurio del dinero investigado, fechas y montos detallados.
“Menem va a contestar todas las preguntas sin problemas, pero sobre lo que pueda resolver el juez esta vez preferimos no hacer suposiciones”, se atajó otro de los abogados del ex presidente, Alejandro Novak. Aunque todo indica lo contrario, la actitud y las respuestas de Menem podríanmodificar la actitud de Speroni. De hecho, no estaba previsto que Domingo Cavallo fuera preso en abril. Pero la impaciencia del ex ministro por obtener una autorización para salir del país hizo que el magistrado le contestara: “El único viaje que va a hacer es rumbo a una celda en Gendarmería”.
La Cámara del fuero penal económico debe decidir en los próximos días si Speroni investiga el enriquecimiento ilícito de Menem en forma separada o como parte de la maniobra de contrabando. Además, en el fuero federal empezó a tramitarse un planteo de la defensa de Menem para que esa pesquisa pase a manos de Speroni (ver aparte). En definitiva, para el juez poco queda en pie en el expediente que pueda incriminar al ex presidente: las afirmaciones del ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y la agenda de la ex secretaria de Emir Yoma, Lourdes di Natale.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.