ESPECTACULOS › UNA MOVILIZACION CON ESCRACHE, EN LAS PUERTAS DEL COMFER

Ahora los artistas meten presión

Teresa Parodi, Adriana Varela y Tarragó Ros entre otros, se solidarizaron con el proyecto “Radio al Sur”, perjudicado en una licitación.

 Por Oscar Ranzani

También al titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Carlos Caterbetti, le llegó la hora del escrache. La últimamente extendida modalidad de protesta lo ubicó como blanco ayer por la tarde, en la puerta del organismo que preside, en Suipacha al 700. Hasta allí se acercaron los integrantes del proyecto “Radio al Sur”, apoyados por numerosos artistas, como Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi y Adriana Varela, entre otros. ¿El motivo? El proceso de licitación de la frecuencia 106.9. Caterbetti emitió un dictamen favorable para la emisora Millenium en perjuicio del proyecto de Enrique Albistur, presidente del grupo Al Sur, productor de una propuesta radial que prometía difundir la cultura nacional.
Si bien la decisión final de otorgar la frecuencia es patrimonio del Presidente de la Nación –que todavía no se ha expedido–, Albistur denunció irregularidades del Comfer, calificadas por el empresario como “manejos turbios”, que motivaron el reclamo ante la Secretaría Legal y Técnica y que podría derivar en una demanda judicial. “Seguimos protestando por este manejo oscuro que tiene el Comfer respecto a esta licitación, y porque a partir de la asunción del señor Caterbetti, cambió la calificación y nos tiró a nosotros al bombo. Pero vamos a defender esta radio hasta las últimas consecuencias”, denunció Albistur.
La concentración comenzó a las 16 en la puerta de ND Ateneo, Paraguay 916. Que este sitio haya sido el punto de encuentro tuvo una dimensión simbólica: hace unos meses ND Ateneo fue recuperado para la promoción y exhibición de la cultura popular. Desde allí unas 400 personas avanzaron sobre la calle Paraguay. Al frente iban los integrantes de dos murgas de Mataderos, “Los Estrellados Porteños” y “Los Caprichosos”, que decidieron solidarizarse con la iniciativa. Sus integrantes abarcaban diversas generaciones y los más chicos eran los primeros en el recorrido. Junto a las murgas, los miembros de la agrupación percusiva La Chilinga le ponían ritmo a golpe de tambores, redoblantes y timbales. Un referente del mundo de la murga, Coco Romero, perdido entre los manifestantes, adhirió a la consigna: “Queremos una radio que difunda textos de la cultura nuestra que no están presentes en otros medios”, señaló.
Detrás venían los integrantes del proyecto “Radio al Sur”, que sostenían una bandera argentina que ocupaba el ancho de la cuadra. Numerosos artistas como Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi y Adriana Varela, entre otros, ayudaban a sostenerla. “Buenos Aires necesita esta radio y la cultura nuestra precisa un espacio en los medios de comunicación para sostener la identidad”, afirmó la cantante litoraleña. En tanto, Varela dijo haber participado de la movilización porque se relaciona “con la necesidad de una radio con pensamiento y con un proyecto nacional”.
En el cuerpo de la marcha se veían dos banderas que sintetizaban el motivo del escrache: “Buenos Aires necesita una radio realizada por los protagonistas de la cultura nacional” y otra más incisiva (y más rudimentaria) que rezaba “Fuera la caterva del Comfer”. Cuando los manifestantes doblaron en dirección a la calle Suipacha, los tambores cambiaron sus ritmos murgueros para acompañar el primer canto de la tarde: “Si nos tiran la cultura al bombo, va a haber quilombo”.

Compartir: 

Twitter
 

Parodi, Tarragó Ros y Omar Mollo, entre otros, se sumaron a una marcha que denunció “manejos turbios”.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.