EL PAIS › TERMINO EL ESCRUTINIO DEFINITIVO EN SALTA

Urtubey ganó por 5 mil votos

El romerismo no seguirá gobernando Salta. El escrutinio definitivo, finalizado anoche, confirmó que el kirchnerista Juan Manuel Urtubey será el nuevo gobernador salteño. Después del recuento de los votos, Urtubey amplió la diferencia que había conseguido sobre el candidato de Juan Carlos Romero, el actual vicegobernador Walter Wayar. De acuerdo con los números finales, Urtubey se impuso por el 1,2 por ciento de los votos. “Mi gobierno no estará signado por el rencor porque va a ser el gobierno de todos los salteños. Eso sí, habrá memoria y justicia”, aseguró anoche Urtubey luego que se conociera el resultado de las elecciones.

Cuando finalizó la elección y tras el conteo provisorio, Urtubey se impuso al candidato de Romero por unos cuatro mil votos que representaban el 0,79 por ciento. En ese momento, Wayar negó su derrota y el diputado del Frente para la Victoria, que renunció a su banca apenas comenzó con su campaña proselitista, se proclamó triunfador y aseguró que la brecha se incrementaría. Algo que finalmente sucedió, ya que la diferencia se estiró hasta los 5 mil votos.

Tanto Urtubey –que se presentó aliado al Partido Renovador de Salta– como el romerismo llevaban en sus boletas la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos. El recuento de los votos entregó más de una escena bélica entre los apoderados de una y otra fuerza política. Surgido de las propias filas del romerismo, Urtubey comenzó a tomar distancia del mandamás salteño luego de la llegada de Néstor Kirchner a la Rosada. Romero nunca rompió puentes con Kirchner y por eso en esta elección apoyó la candidatura de la primera dama. A pesar de haber sido derrotado en la elección a gobernador, Romero se impuso en el segmento de los candidatos a senadores, por lo que regresará a la Cámara alta acompañado por Sonia Escudero, que renueva mandato.

“El resultado de las urnas es lo que el pueblo salteño venía reclamando a gritos”, dijo ayer desde Mar del Plata, donde participa del Coloquio de IDEA, este abogado de 38 años que se convertirá, con el misionero Maurice Closs, en uno de los gobernadores más jóvenes de la Argentina. En el coloquio empresarial, el flamante mandatario provincial subrayó que “Salta es la provincia con más desempleo y mayor cantidad de empleo en negro, y donde la brecha entre ricos y pobres es más violenta”. El gobernador electo también cuestionó el desmonte indiscriminado en pos de la plantación intensiva de soja.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared