EL PAíS › LOS RADICALES K DEFINEN EL ESPACIO QUE OCUPARAN

En la segunda fila hay lugar

Se viene el premio consuelo para los radicales K. La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner empezó a definir con su vice Julio Cobos el desembarco en las segundas líneas de algunos de los radicales cercanos al Gobierno, luego de que no eligiese a ninguno como ministro. Entre los nombres que se barajan están el intendente de Neuquén Horacio “Pichi” Quiroga y el ex funcionario porteño Gustavo López. El marplatense Daniel Katz también podría sumarse, luego de que se autoexcluyó del gabinete de Daniel Scioli. En tanto, los radicales K formaron un interbloque (Concertación Plural), en el que se congregarán socialistas K, provinciales K y todo lo que termine con K.

Las alternativas se barajaron en un encuentro hermético entre los allegados de Cobos y otros gobernadores del radicalismo K, en la llamada “Casa de la Concertación”. Si bien hubo pocos trascendidos al encuentro, varios recordaron la frase de Cobos de que la concertación se va a “expresar en las segundas líneas”.

Quiroga fue uno de las principales espadas en Neuquén contra el Movimiento Popular Neuquino, por lo que su nombre se contaba entre los que seguro tendría un lugar en el gobierno. También seguiría el ex ministro de Cultura de Aníbal Ibarra, Gustavo López, quien es presidente del Sistema Nacional de Medios del Estado y continuaría en ese cargo dos años más.

Siguiendo la verdad peronista número 21 (“el que pierde es traidor”), a Katz se le complicará más su entrada al gabinete, luego de haber hecho sapito en su pago chico. Sin embargo, como toda verdad tiene su excepción, tampoco se descartaba la entrada de Katz. Otro destino para el marplatense podría ser presidir un interbloque “de la Concertación”. Sólo los santiagueños, que responden al gobernador Gerardo Zamora, armarán su propio bloque del Frente Cívico y Social, pero con la condición de integrar el interbloque con los otros aliados al kirchnerismo.

Al interbloque se sumarán dos juecistas, peronistas aliados al gobernador de Santiago del Estero y hasta el destituido gobernador de Tierra del Fuego, Jorge Colazo. En el Senado, también tendrán bloque propio con seis senadores.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.