EL PAíS › EL EX GOBERNADOR JUAREZ ESTA ACUSADO DE HOMICIDIO

El Tata apeló su proceso

La defensa del ex gobernador Carlos Juárez apeló el procesamiento de la Justicia federal de Santiago del Estero por el secuestro, las torturas y el homicidio calificado de Emilio Abdala, ocurrido en diciembre de 1975, y anticipó que va a denunciar al juez Guillermo Molinari “por prevaricato y abuso de autoridad”. Con 91 años y después de haber gobernado la provincia durante cinco mandatos, Juárez goza de prisión domiciliaria en su casa La Rosita, donde comparte sus días con su esposa, la ex gobernadora destituida Mercedes “Nina” Aragonés.

“Se apeló y planteó la nulidad de la medida porque Juárez nunca fue indagado por homicidio calificado y torturas, solamente estaba imputado por privación ilegítima de la libertad, cargo por el que le habían dictado incluso una falta de mérito”, aseguró el abogado defensor Francisco Cavallotti, ex candidato a gobernador peronista. El letrado opinó que el procesamiento contra Juárez “es muy raro”.

Tal como informó Página/12 el domingo pasado, Juárez es el primer gobernador constitucional procesado por delitos de lesa humanidad. La semana pasada el juez federal Molinari ordenó su prisión preventiva y embargó sus bienes por 4,2 millones de pesos, por el caso del ex concejal peronista Emilio “Chongo” Abdala. A fines de noviembre de 1975, una patota de civiles con armas largas allanó el domicilio de Abdala, que estaba en Salta. El 3 de diciembre el ministro de Gobierno Antonio Robin Zaiek lo recibió en su despacho en la casa de gobierno provincial. Al día siguiente Abdala fue entregado al Ejército y posteriormente desapareció.

Un año antes, por decreto, el entonces gobernador Juárez había creado un departamento de Inteligencia Política de la policía provincial, por el cual pasaron muchos de los desaparecidos santiagueños. En 2004 el ex comisario Antonio Musa Azar, histórico jefe de inteligencia del matrimonio Juárez, se autoincriminó como responsable de la detención de Abdala y agregó que “seguramente Juárez debía saber de la detención”. Incluso, abundó: “Si me llaman a la Casa de Gobierno y me ordenan que lo lleve a Abdala, esto tiene que estar en conocimiento del gobernador”.

Además de Juárez y Musa Azar, el juez Molinari procesó y dictó la prisión preventiva de los ex comisarios Ramiro López, Juan Felipe Bustamante, Cayetano José Fiorini, Tomás Garby, Leopoldo Sánchez y del militar retirado Jorge Alberto D’Amico.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.