EL PAíS

Ahmadinejad ya juega con la camiseta de Maradona

El embajador en Buenos Aires le entregó al presidente de Irán la camiseta autografiada del Diez.

 Por Martín Piqué

La polémica que empezó en el Luna Park con un partido de fútbol organizado por Diego Maradona tuvo ayer su segundo (y esperado) capítulo. El encargado de negocios de Irán, Mohsen Baharvand, le entregó una camiseta argentina firmada por Maradona al presidente de su país, Mahmud Ahmadinejad. La información llegó a la Argentina a través de la agencia de noticias oficial de Irán, Irna, que tiene un portal en castellano. Baharvand había recibido la camiseta de manos del propio Maradona al finalizar el partido de showbol (fútbol bajo techo, de siete jugadores por equipo y con paredes para que la pelota no salga) en el que la Argentina empató con Brasil el sábado 22 de diciembre último. “Ya conocí a Chávez y a Fidel, ahora quiero conocer a Ahmadinejad”, le dijo Maradona al diplomático iraní en el vestuario del Luna Park al terminar aquel partido.

En el breve encuentro que tuvieron tras el partido, Baharvand y Maradona intercambiaron regalos y saludos formales. El iraní le entregó al eterno astro albiceleste un jarrón típico elaborado en Isfahan (ciudad turística y ex capital del imperio persa). Luego lo invitó a conocer Irán. Maradona se mostró permeable aunque no adelantó su respuesta. “Estoy con los iraníes de corazón, de verdad lo digo”, dijo.

Luego de que Página/12 informara en exclusiva del episodio, las declaraciones fueron reproducidas por la prensa de todo el mundo. En la Argentina desataron una dura polémica por la imputación de la Justicia local, que acusa a ex funcionarios iraníes de haber organizado el atentado a la AMIA.

De regreso en Teherán, Baharvand estuvo ayer en un encuentro de embajadores y diplomáticos de su país destacados en América latina. El foro estuvo presidido por el propio Ahmadinejad, también estuvo el canciller Manuchehr Mottaki. Según la agencia Irna, Ahmadinejad dijo que en el impulso que su gobierno les está dando a las relaciones con los países latinoamericanos “no sólo tiene en cuenta el aspecto económico y material sino que también mira el bienestar y el progreso de las naciones”. Luego Ahmadinejad llamó “pueblos oprimidos” a los países latinoamericanos. Aunque la agencia Irna no precisó en qué momento Baharvand le entregó la camiseta de Maradona a Ahmadinejad, es muy probable que haya sido en esa reunión sobre política exterior.

El obsequio de Maradona le vendrá muy bien al mandatario iraní. El fútbol es el deporte más popular de Irán, y el 14 de marzo se realizarán las elecciones legislativas. Según la prensa internacional, la inflación y el costo provocado por las sanciones por el proyecto de energía nuclear son los problemas más importantes para la gestión de Ahmadinejad.

A miles de kilómetros de Teherán, en Buenos Aires, la recepción del regalo de Maradona profundizó la polémica con la comunidad judía. Cuando la información de la agencia Irna llegó a Internet, por la web comenzaron a circular las respuestas y las críticas. Todas mostraban un profundo desagrado. “Es una vergüenza y es indignante. Ver al presidente de Irán con esa camiseta realmente causa un dolor profundo, es una ofensa”, dijo Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA. “Ahmadinejad pretende borrar al pueblo israelí del mapa y niega el Holocausto. Esas manos hoy tienen la camiseta más preciada por el pueblo argentino”, agregó. La polémica seguirá por mucho tiempo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.